Luego de los cuestionamientos porque el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió “reflotar” una resolución de 2018 en que se establecía la presencialidad y otras formas para validar la fe de vida, el lunes, este organismo decidió posponer por 90 días la demostración de sobrevivencia.
El director de Administración de Jubilaciones del IPS, doctor Carlos Cabral, señaló que habían recomendado junto con la Gerencia de Prestaciones al Consejo de Administración la comprobación mediante el cruce de datos con fuentes internas y del Estado, pero el órgano decidió reflotar la resolución mencionada.
Aclaró que, pese a que existen otros mecanismos habilitados, como la presentación de documentos y las visitas de funcionarios a los domicilios, la mayoría de jubilados y pensionados escoge el control presencial. Agregó que esto es probablemente porque los beneficiarios desconocen la vigencia de otros medios de comprobación.
Lea más: IPS pospone por 90 días validación de fe de vida tras queja de jubilados
Tecnología para validación de fe de vida en IPS
Cabral, igualmente, resaltó que insisten al Consejo del IPS en cuanto a la consolidación del uso de la tecnología para evitar generar inconvenientes a los jubilados y pensionados, considerando que muchos son de avanzada edad, tienen problemas de movilidad o no tienen forma de financiar su visita a la institución para hacer la validación de forma presencial.
“No estamos preparados para recibir semejante cantidad de personas en nuestro centro de atención y buscamos que el Consejo de Administración apruebe y consolide los mecanismos que venimos utilizando a través del uso de la tecnología, que es la gran aliada para nosotros”, mencionó.
Resaltó que la forma de validación más conveniente para el jubilado es mediante el cruce de datos de sistemas internos del IPS y de otras instituciones del Estado a través de una cooperación administrativa.
“El mecanismo más fácil es que nosotros hagamos ese trabajo (comprobación) a través del cruzamiento de datos, con bases oficiales del Estado. Es perfectible ese proceso”, declaró.
Lea más: Consejero del IPS plantea prorroga a vencimiento para trámite de fe de vida
Validación mediante bancos aliados
Comentó que también están avanzando en la comprobación biométrica de reconocimiento facial a través de los bancos en los que jubilados cobran sus haberes y el Ministerio del Interior. Reveló que ya aprobaron una propuesta planteada por el Banco GNB y se está estudiando otra de Ueno.
Cabral, asimismo, señaló que la recomendación que realizaron al Consejo de Administración es que el control presencial sea a voluntad del jubilado o si existe una duda razonable sobre la muerte de uno de los beneficiarios y no porque sea una medida obligatoria.
Lea más: Contraloría detectó millonario pago del IPS a nombre de jubilados fallecidos
El director de Administración de Jubilaciones estimó que hay alrededor de 82 mil jubilados y pensionados en el IPS, conforme a la cantidad que percibió sus haberes el 17 de agosto pasado.