En comunicación con ABC Cardinal este martes, el doctor Héctor Castro, director del Hospital General Pediátrico “Acosta Ñu”, destacó la importancia de que los niños pequeños sean vacunados contra la varicela.
La varicela, que se distingue por lesiones como vesículas en la piel, se transmite entre humanos por el contacto con las partículas que emite una persona al hablar, estornudar o toser, o al tocar las vesículas del paciente, explicó el doctor Castro.
Lea más: Casi mil casos de varicela: Así podés prevenirla
Se trata de una enfermedad cuya infección genera anticuerpos que impiden que una persona se contagie más de una vez en la vida.
Sin embargo, los síntomas pueden ser muy peligrosos e incluso mortales en niños pequeños.
Vacunación
El doctor Castro recordó que en Paraguay está vigente un esquema de vacunación contra la varicela, con vacunas que se aplican a los 15 meses de edad y antes de que el niño ingrese por primera vez a la vida escolar, e instó a los padres a que se aseguren de inocular a sus hijos para prevenir o mitigar el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
El médico explicó que los contagios de varicela pueden amplificarse en el ambiente escolar y que hasta 18 personas pueden contagiarse de un solo paciente con varicela.
Paraguay registra casi mil casos de varicela en lo que va del año.