El doctor Mauro Marín, director del Hospital Distrital de Tobatí, indicó que la zona del quirófano corresponde a un proyecto de rehabilitación que se ha intentado concretar hace mucho tiempo, pero por la falta de recursos económicos no se ha podido culminar.
“La sala ya estaba desde hace años. De hecho cuando funcionaba se llegaron a hacer cirugías muy importantes. Solo por motivos administrativos, en época de pandemia, se tuvo que cerrar el sector”, dijo.
Detalló que atendiendo la falta de un quirófano en el hospital, con los miembros del Consejo de Salud, ya han hecho varios trabajos para costear las obras de reestructuración de la sala.
De momento los trabajos que ya se realizaron son pinturas, parte eléctrica, sistema de aire acondicionado, climatización y el traslado de la cocina, para la adecuación de la zona de internación post cirugía, sexado.
“El desorden que se ve actualmente es por las obras que se están haciendo de a poco”, aclaró.
Añadió que si bien el Consejo de Salud recibe de forma trimestral G. 20 millones, el monto no alcanza para cubrir todas las necesidades que se tienen porque el dinero que reciben va destinado netamente para la compra de insumos y fotocopias.
“Ya comunicamos al presidente de la República Santiago Peña y a la ministra de Salud Teresa Barán sobre nuestra necesidad. Ellos nos prometieron que en cuanto se culminen las obras que estamos gestionando se procederá al equipamiento de la sala”, agregó el doctor.
Lea más: Hospital de Atyrá abarrotados de pacientes con cuadros respiratorios requiere de más profesionales
Ayuda a la Gobernación y a la Municipalidad
El doctor Mauro Marín también mencionó que para poder llevar adelante los trabajos que se requieren para la reactivación de la sala de cirugía, se presentó un proyecto con el pedido de ayuda a las autoridades locales.
Indicó que de la Municipalidad de Tobatí recibieron G. 70 millones que son fondos propios de la comuna y de la Gobernación de Cordillera se recibió G. 330 millones que son fondos del (Fonacide) Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo.
El doctor destacó que con esa ayuda no solo podrán acelerar la reparación de la sala de cirugía, sino que también se estarán remodelando 7 habitaciones y se arreglará la zona de la morgue. Anticipó que si todo sale bien en dos meses ya se estaría habilitanda la sala de quirófano.
Lea más: Hospital Regional de Caacupé implementa consultorio nocturno