MUVH promete buscar predios cerca para reubicar a afectados por incendio en Costanera

Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, señaló que estarán buscando una solución definitiva para las familias afectadas por el incendio de precarias viviendas en zona de la Castanera. Señaló que -considerando experiencias negativas con proyectos pasados- el objetivo es buscar un predio que esté cerca del microcentro, para la edificación de viviendas sociales.

Así están las familias afectadas por el gran incendio que afectó a 37 precarias casitas en zona Costanera de Asunción, en la tarde del domingo 25 de agosto.Brian Cáceres, ABC TV
audima

Ante la negativa de varias familias de abandonar la zona Costanera, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que el objetivo es encontrar una solución definitiva. “Hay algunas que no quieren salir, pero otras sí quieren ser reubicadas”, relató.

Agregó que en aproximadamente un mes se iniciará la edificación de 76 viviendas para familias afectadas en el gran incendio registrado en la zona del Cabildo, en el año 2020. Además, relató que se está haciendo el proceso para concretar la compra de 13 hectáreas en Zeballos Cue, para edificar más viviendas sociales.

“Y queremos replicar ese modelo para estas familias”, indicó. Baruja señaló que primero trabajarán para la plena identificación y luego empezarán a evaluar los detalles para la reubicación definitiva. Mientras tanto, las familias tendrán que volver a ocupar refugios “temporales” edificados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En otro momento, señaló que buscarán terrenos que estén cerca del microcentro capitalino. “Vamos a ver si podemos encontrar un sitio lo más cercan posible, porque hay experiencias en las que fueron reubicadas familias en zonas de Central, pero luego retornaron todas. Esa experiencia la recogemos, para que no se vueva a repetir”, mencionó.

Una “solución definitiva” para demnificados

Recalcó que además de la edificación de viviendas temporales de la SEN, también estos días se hará un censo para determinar el número real de personas que requieren de una reubicación.

Baruja insistió en que es un problema social que requiere un trabajo con la gente. “La intención es ir teniendo una solución definitiva para estas familias y ya no soluciones provisorias donde se pueden dar este tipo de incendios, que permanentemente se están repitiendo”, declaró.

Lo
más leído
del día