Los estacioneros, guardianes de una tradición que trasciende el tiempo, de los distritos de Luque, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, Concepción, Piribebuy, Altos y Yaguarón, fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, por resolución N° 582/2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La determinación oficial fue comunicada durante un encuentro de estacioneros realizado en la ciudad de Yaguarón.
La SNC busca salvaguardar una de las tradiciones antiguas vigentes en algunas comunidades, como son los estacioneros. Estos grupos, integrados en su mayoría por hombres, interpretan los cantos sagrados de estilo quejumbroso conocidos también como purahéi jahe’o (canto lamento) y purahéi asy (canto doloroso).
Se trata de grupos corales que cantan en guaraní o español, sin apoyo de instrumentos musicales. Este estilo musical ha sido transmitido de generación en generación, y son considerados son los custodios de la fe y la voz viva del Paraguay.
Lea más: Declaran tesoro nacional vivo a alfarera de Yaguarón
“Los estacioneros, que forman parte de la tradición y religiosidad paraguaya, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, una memoria colectiva que sigue latiendo con fuerza en cada rincón del país. Su espiritualidad y tradicionalidad no solo mantienen viva una costumbre, sino que también forjan la identidad de un pueblo”, indica un informe de la SNC.
Lea más: Yaguarón invita conocer su historia y patrimonio intangible
“Este encuentro de estacioneros es un encuentro de la voz del pueblo. Ustedes son esa voz que representa la cultura desde los distintos territorios de la fe que habita el Paraguay”, expresó ministra de Cultura, Adriana Ortiz, durante el evento realizado en Yaguarón.
Resaltó que los estacioneros son esa memoria viva que existe, que está ahí, que late, para que no muera. Son el oro ku´i que nos hace ser únicos a lo largo del mundo, dijo finalmente Ortiz.