Un incendio de importantes proporciones arrasó con viviendas precarias ubicadas en inmediaciones de las oficinas de la Policía Urbana, en la Costanera de Asunción, este domingo.
El jefe de Operaciones de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad, Eduardo Olmedo, señaló que hay dos hipótesis con respecto a la causa que originó el incendio.
“Según datos que recabamos, una señora estaba quemando leña cerca de una gomería. Otra hipótesis es la quema de cables para recuperación del cobre”, declaró.
Lea más: Incendio en la Costanera: Municipalidad coordina reubicación de los afectados
La hipótesis de los bomberos sobre incendio en Costanera
Resaltó que la hipótesis de los bomberos es la quema de cables para obtención de cobre que se propagó hacia una gomería cercana y luego se extendió a las viviendas precarias.
“La hipótesis de los bomberos fue esa: la quemazón de cables se propagó hacia una gomería y se extendió”, declaró. Explicó que esto se sustenta en un análisis del tipo de humo generado y otras variables del fuego.
Apuntó que serían presuntos reducidores los que iniciaron la quema de cables. No obstante, comentó que hasta el momento no se comunicaron con la Fiscalía para informar sobre ello.
Olmedo incluso afirmó que la quema de cables para la reducción de cobre es el principal motivo de los incendios en los bañados y zonas vulnerables de Asunción.
Asistencia para afectados por incendio
En cuanto a la asistencia a afectados, comentó que se priorizó a madres y niños, por lo que se habilitó un refugio provisorio en el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia (Cebinfa) “Ko’eju”, ubicado en inmediaciones del siniestro, en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), que pertenece al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Lea más: Incendio destruye ocho buses en su parada
Acotó que en este refugio les brindan 150 colchones y frazadas, además de atención médica, alimentación y otras asistencias a los afectados, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El funcionario municipal señaló que este lunes se prevé realizar un censo de los afectados para determinar datos precisos. Igualmente, señaló que estiman que fueron 37 viviendas las siniestradas y calculan cinco moradores por cada una.
Así también, precisó que es la tercera vez que se genera un incendio en esta zona de la Costanera.