Previa imposición de una fianza multimillonaria garantizada con inmuebles varios, el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal atendió el pedido de la fiscalía y otorgó medidas alternativas a la prisión para el empresario Luis María Zubizarreta Zaputovich y para John Gerald Matthías Gaona, presidente y accionista de Zeta Banco, respectivamente, procesados por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la causa que involucra al diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, fallecido el lunes pasado durante el allanamiento en su vivienda.
Para el escribano Zubizarreta, el juzgado fijó una fianza de G. 17.486.571.100 y para Mathías Gaona de G. 8.363.142.700. ProhIbición de salir del país, de cambiar de domicilio sin autorización judicial y comparecencia trimestral ante el juzgado son las demás medidas establecidas por el magistrado.
Para cubrir la fianza establecida, Zubizarreta ofreció como caución real 20 lotes que conforman un solo inmueble, ubicada en Lambaré, propiedad de la Sociedad Ancamar S.A., de la cual el notario es presidente y accionista.
A su vez, Matthías Gaona ofreció la caución real de la finca n° 6709 del distrito de la Recoleta, de su propiedad y de su esposa Liliana Campuzano Encina.
En la audiencia, Zubizarreta fue asistido por el abogado Víctor Dante Gulino, mientras que la defensa de Mathías Gaona está a cargo de los abogados José Domingo Almada y Alcides Cáceres.
Nexo de Luis María Zubizarreta con “Lalo” Gomes
Según la imputación fiscal el empresario Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthías, en carácter de presidente y accionista de la firma Finexpar SAECA (actual Zeta Banco), habrían celebrado un contrato privado de compraventa de la estancia “Negla Poty” con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
Lea más: Lo que dice el acta de imputación contra Eulalio “Lalo” Gomes y otras cuatro personas
Los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres señalan en la imputación que el establecimiento de 670 hectáreas fue transferido por los representantes de Zeta Banco (ex Finexpar) por la suma de US$ 1.725.750, a favor de Alexandre Rodrigues Gomes, en fecha 21 de mayo de 2020.
Sin embargo, resalta la fiscalía, al tiempo de la celebración del contrato de compraventa y la consecuente disposición del inmueble a favor del hijo del diputado “Lalo” Gomes, el establecimiento aún se encontraba bajo la titularidad de la empresa Cepagro SAECA, representada por Carlos Oleñik Memmel.
En ese sentido, el Ministerio Público remarca que Alexandre Rodrigues Gomes habría efectuado la transacción con la firma Finexpar, por medio de sus representantes Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías, sin que la entidad financiera ostentara formalmente la titularidad de la estancia “Negla Poty”, ni la facultad legal para disponer del mismo, dado que no existiría documento o contrato previo suscrito con Cepagro SAECA que le confiere tal facultad.
Lea más: ¿Hubo amenaza? Los mensajes que envió la hija de “Lalo” Gomes al ministro Riera
Colaboración de Zubizarreta, “fundamental” para lavar dinero
La imputación resalta que la compraventa irregular de la estancia “Negla Poty” se produjo en virtud de instrucciones emanadas directamente de miembros de la estructura criminal vinculada al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, tales como Carlos Oleñik Memmel (imputado en otras causas). Agrega que estas circunstancias le permitiría satisfacer los compromisos asumidos con los líderes de grupos criminales, como habría ocurrido en este caso en particular.
“Por ello se considera que la colaboración con los directivos y representantes de la entidad financiera (actualmente Zeta Banco) sería fundamental y determinante para concretar los fines relacionados al lavado de activos y ocultamiento de bienes de origen ilícito”, resalta el Ministerio Público.
En tal sentido, la fiscalía señala que Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthías, a través de sus acciones como representantes de la firma Finexpar SAECA, habrían facilitado la creación del escenario comercial propicio diseñado para dar apariencia de legitimidad a las transacciones ilícitas.
Lea más: Imputación de “Lalo” Gomes revela presunto nexo con Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco
De acuerdo a la hipótesis fiscal dichas transacciones, realmente se negociarían por fuera del sistema financiero entre los miembros del grupo criminal, quienes tras cerrar los acuerdos y negociaciones utilizarían la estructura financiera mencionada para blindar sus actuaciones.
“Lalo” Gomes sería el beneficiario final, según Fiscalía
La imputación fiscal resalta que el proceso de compra del establecimiento estuvo desde el inicio direccionado a la aprobación y entrega del bien a favor del diputado Eulalio Gomes Batista, a través de su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
Dicho procedimiento de hijo y padre se infiere de la lectura de las conversaciones que mantenía Luan Pavão Nascimiento, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, con Adrián Rolando Brizuela Olmedo (imputado) y Carlos Oleñik Memmel, al margen de las operaciones que se iban dando en Paraguay.
Lea más: El comunicado de Zeta Banco tras imputación contra el presidente
Al respecto el Ministerio Público puntualiza que estas conversaciones señalaban que Carlos Oleñik Memmel se haría cargo de las transacciones a la supuesta venta de la estancia “Negla Poty”, la que efectivamente fue transferida a la persona indicada por Luan Pavão Nascimiento y en las fechas también señaladas por este.
Según lo que resalta la imputación fiscal, la estancia “Negla Poty” fue utilizada por el diputado Eulalio Gomes Batista y su hijo para simular actividad ganadera, de tal manera a acceder a préstamos del rubro y así lograr introducir al sistema financiero legal grandes sumas de dinero proveniente del narcotráfico.