Exintendente de San Carlos del Apa presenta reposo y aplaza juicio oral y público

El juicio oral y público al exintendente de San Carlos del Apa Higinio Sebastián Fernández Riquelme por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza y producción inmediata de documentos de contenido falso, se pospuso para el próximo mes de octubre. Es por supuesto desvío de G. 3.000 millones y otras irregularidades que motivaron la destitución del acusado, cuya defensa presentó reposo.

Fachada del Palacio de Justicia en la ciudad de Asunción, donde se tenía previsto iniciar hoy el juicio oral y público al exintendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández Riquelme, por lesión de confianza y otros delitos.Gentileza
audima

Por inasistencia del exintendente de San Carlos del Apa Higinio Sebastián Fernández Riquelme (ANR), su juicio oral y público por supuesta lesión de confianza y producción inmediata de documentos de contenido falso quedó postergado para los días 11 y 14 de octubre próximo.

La defensa del extitular de la comuna, a cargo de la abogada Josefina Aghemo, presentó un certificado médico que informa que su defendido se encuentra de reposo por una afección cardiaca.

Los jueces Matías Garcete, Elsa García (presidenta) y Adriana Planás, miembros del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

Por esta razón, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete reprogramó la audiencia.

Exindentende de San Carlos del Apa fue destituido en 2019

El 16 de setiembre del 2019, Fernández Riquelme fue destituido por la Cámara de Diputados, como consecuencia del abandono en que tenía a la ciudadanía de San Carlos del Apa, que salió a luz tras la intervención realizada por la Cámara Baja tres meses antes.

En aquella ocasión, el diputado Derlis Maidana (ANR) sostuvo que la Comuna recibió unos G. 10.000 millones de presupuesto pero se encontraron obras por apenas unos G. 500 millones.

A eso se suma el polémico caso del desvío de G. 3.000 de fondos municipales que Fernández “prestó” al exintendente Luis Aníbal Schupp (ANR).

La acusación está a cargo del fiscal antisecuestro, antidrogas, antiabigeato, antilavado de dinero y financiamiento de terrorismo de Concepción, Pablo René Zárate.

Abg. Pablo René Zárate, fiscal antisecuestro, antidrogas, antiabigeato, antilavado de dinero y financiamiento de terrorismo de Concepción,

Acusación revela millonario desvío y falsedad de balances

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada Daniel Fernández Pucheta, en su carácter de Presidente de la Junta Municipal de San Carlos del Apa, sobre irregularidades detectadas en la gestión de Higinio Fernández Riquelme, quien fue electo para el periodo 2015-2020.

El Ministerio Público sostiene que las averiguaciones realizadas permitieron colectar elementos contundentes para sostener la acusación por los hechos punibles de lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso contra Fernández Riquelme.

En ese sentido, con relación a la lesión de confianza, la acusación destaca que el acusado ”no imprimió los trámites correspondientes para evitar al municipio un perjuicio patrimonial de Gs. 3.899.003.850, que parte de ese monto, específicamente la suma de 3.284.000.000 se documentó en un pagaré firmado por el señor Luis Aníbal Schupp, cuyo vencimiento data el 31 de diciembre de 2016”.

Agrega que Fernández Riquelme tampoco impulsó los juicios pertinentes para obtener su cobro, ya que ese dinero correspondía a un faltante de fondos en la Administración Municipal, que estaba dejando el intendente saliente, el Ing. Luis Aníbal Schupp Medina (2009-2015).

Asimismo, con relación a la producción inmediata de documento público de contenido falso, la Fiscalía afirma que “en los balances municipales presentados por el hoy acusado, ante la Junta Municipal de San Carlos del Apa, la Contraloría General de la República y otras instituciones del Estado, éste ha hecho consignar en reiteradas ocasiones, que existía dinero en caja, por montos que variaban entre Gs. 3.899.003.850 y Gs. 3.928.707.008, cuando en realidad no existía ninguna suma de dinero”.

Lo
más leído
del día