Los acusados de supuesto lavado de dinero fruto del narcotráfico y asociación criminal de la ley de drogas son Ninfa Villasboa Chamorro, de 37 años; Francisco Delosanto Ayala (51), alias Chapéu, esposa y hermano del presunto traficante de drogas Narciso Ayala, alias “Bugão”; además de Sirio Eudes Riquelme Bazán (32), alias Cambista.
Los jueces Inés Galarza (presidenta), Juan Dávalos y Pablino Barrero integran el Tribunal de Sentencia Especializado contra el Crimen Organizado que tiene a su cargo el juzgamiento de la presente causa. El Ministerio Público es representado por la fiscal Lorena Ledesma.
Lea más: Operación Jerjes I: juzgan a esposa y hermano de narco prófugo
El juicio oral y público proseguirá este jueves 29 de agosto, a las 08:00, con la exhibición de los inmuebles incautados por la fiscalía, en los allanamientos realizados en octubre de 2021, y la producción de una prueba documental que presentó una de las defensas, que hace referencia a la finalización de uno de los procesos que afronta “Bugão” en Brasil.
Posteriormente la fiscalía y las defensas presentarán sus alegatos finales, y luego el tribunal dará a conocer su sentencia sobre la causa.
Acusación fiscal en la causa “Jerjes I”
La estructura criminal desbaratada en octubre de 2021 era liderada por el hoy prófugo Narciso Ayala, quien desde el inicio de sus actividades ilícitas adquirió vehículos de alta gama y varios inmuebles en el Departamento de Canindeyú; simulaba las ganancias que obtenía del tráfico de drogas con inversiones inmobiliarias, ganadería y artículos lujosos, según la fiscalía.
Lea más: Presunto narco no fue detenido, pero fiscala destaca golpe a “brazo económico” de la estructura
En el año 2015 “Bugão” conformó la sociedad de la empresa “4 Hermanos de Canindeyu SRL”, conjuntamente con su esposa Ninfa Villasboa. Esta firma es la dueña del establecimiento llamado “Estancia Ayala”, ubicado de Canindeyú.
La acusación fiscal resalta que el dinero proveniente del tráfico de drogas en el Brasil, fue integrado al sistema financiero paraguayo a través de las compras de dichos bienes; y que ninguno de los acusados tenía la capacidad económica para el efecto.
“Bugao” está con rebeldía y alerta de Interpol desde 2021
El presunto traficante de drogas Narciso Ayala, alias “Bugão”, sindicado como el cabecilla de la organización criminal que fue desbaratada en octubre de 2021, en Salto del Guairá, continúa prófugo de la Justicia y está con código rojo de la Interpol. La imputación en su contra es por la presunta comisión de los hechos de asociación criminal de la ley de drogas y lavado del dinero proveniente del narcotráfico.
La operación en la que fueron detenidos su esposa, su hermano y colaboradores tomó el nombre de “Jerjes I” en referencia al rey de Persia designado como sucesor por su padre el rey Darío I, por delante de sus hermanos mayores, teniendo en cuenta que el blanco era “Bugão”, el menor de varios hermanos y que supuestamente lidera el clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes.
Lea más: Trafican droga a Brasil y lavan activos en Paraguay
Narciso Ayala cuenta con investigaciones abiertas en Brasil por tráfico de drogas y conductas conexas al ilícito, tráfico de armas, producción y conductas afines.
Líder de grupo criminal
Según la acusación fiscal ratificada en el juicio por la agente Lorena Ledesma, el prófugo Narciso Ayala, alias “Bugão”, formó un grupo criminal dedicado al transporte de cocaína desde Perú y Bolivia, y de marihuana, utilizando como lugar de acopio el inmueble habilitado por Pablo Martínez Groessinger y Carmen Jazmín López Florentín, en la zona de Gasory, a orillas del río Piraty’i, en Canindeyú.
Dicha estructura estuvo activa entre los años 2012 y 2021, aproximadamente, tiempo en el cual envió las sustancias al Brasil, aprovechando las vulnerabilidades de los controles fronterizos de Salto del Guairá y de Guaíra del vecino país.
Lea más: Liberan a presunto narco en proceso por homicidio doloso