Caacupé: “Umi ovendéva ha oñemboviru hetaseve droga rupive ombyai ñane retã”, dice monseñor Benítez

Monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval, presidió este domingo la misa en el santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. Realizó su homilía en el idioma guaraní y dijo: “Umi ovendéva ha oñemboviru hetaseve droga rupive ombyai ñane retã. Heta ogapy ojuka ha ombyai, ombyai ñane retã porãite”.

Monseñor Amancio Benítez presidió la misa en el santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
audima

Monseñor Amancio Benítez, ofició la misa dominical de las 7:00 en el santuario de Caacupé. Hoy, en el día del idioma del guaraní, desarrolló toda su prédica en lengua nativa y durante su homilía señaló que hay gente que quiere ganar cada vez más dinero a través de las drogas y que de esa manera solo destruyen a nuestra hermosa nación.

“Oî gente oñemboviru hetaseve droga rupive. Heta ogapy ojuka ha ombyai, ombyai ñane retã porãite”, expresó.

Añadió que hoy en día existe el alcohol junto a otros vicios que se venden en todas partes, algo que a su vez genera muchas muertes.

“Si tenemos eso, ya no podemos vivir. No hay tranquilidad. ¿Cómo tenemos que vivir? Tenemos que vivir en la palabra de nuestro señor. Tenemos que hablar con Dios y ponerlo en primer lugar”, mencionó.

“En este día que nos levantamos tenemos que ver qué tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón y hay que hablar con Dios y ponerlo en primer lugar. No tenemos que tener miedo de lo que tenemos hoy en el suelo, hay internet y otras facilidades que nos hacen creer que eso es prioridad, pero no es así”, agregó.

“Jaguereko caña, vicio vai oñevendéva ha upévare heta oī la omanóva. Ndajarekovéi py’aguapy. ¿Mba’éicha jaiko va’erã? Ñandejára ñe’ēme. Nañambotapykue va’era Ñandejárape. Jajepy’a mongetava’erã Ñandejára ndive”, indicó el obispo.

“Ko árape che apu’ãvo mba’épa oî che akãme ha che korasõme. Ha pe amotenondéva ha amomba’eguasúva upéva che Tupã. Ndajakyhyjéi va’erã oîva hína ko yvype ári ha heta, hetave ohóvo. Ko’ágã oî la internet ha ha’ete ku añetetegua ha hetavéicha jareko la facilidad, pero nadaha’éi upéicha, ñañemotenonde va’era Ñandejárape”, expresó.

Ogapy ha ñande retã ombyai

“Ogapy ha ñanderetã ombyai, pe ñande korasõme oguahē árã ñande ñe’ẽ. Ñamomba’e guasu va’erã ñande Tupã” (Los hogares se destruyen si no ponemos en primer lugar a Dios, tenemos que tenerlo a él en nuestro corazón)”, dijo.

En otro momento de su alocución, monseñor Amancio habló de los esposos y dijo: “Menakuéra, pehaihúkena pende familiape, aníkena pejahéiti ha pembuepotî penderembirekópe. Mba’éichapa menakuéra oiko va’erã? Cristoicha” (Quieran a su familia y no lastimen a su pareja. ¿Cómo tienen que vivir sus esposas? Tienen que vivir como Cristo)”.

“Ñandejára Jesucristo he’íva jajapova’erã. Jajerure menakuerarehe, ogakuerarehe, ñamoba’e guasu hagua tenondete Ñandejárape, jajapohaguã iñe’ē (Lo que Cristo nos diga tenemos que hacer, pidamos por nuestros esposos, por nuestra familia, valoremos a Dios y hagamos lo que él nos diga)”, puntualizó el religioso.

En la jornada se tuvo una importante concurrencia de feligreses que acudieron para escuchar la misa acompañados de sus familiares. Se tuvo a visitantes de Nueva Italia, Luque, Asunción, Ciudad del Este, Ñemby, Limpio y San Lorenzo.

La animación de canciones religiosas estuvo a cargo del grupo caacupeño Las Paraguayas.

Como cada domingo las familias acudieron a la basílica de Caacupé.

Lo
más leído
del día