El Centro de Salud de San Antonio opera precariamente, pese a esfuerzos de la actual directiva, encabezada por la doctora Cynthia Ríos. Entre las quejas recurrentes de los pacientes se encuentra que las personas que requieren consultas deben madrugar para conseguir turno, pues solo son agendadas 20 personas por médico.
También se hacen reclamos por falta de medicamentos y de equipos de diagnóstico, como mamógrafo, que es esencial para detectar cáncer de mama. En este último caso, las pacientes deben viajar a Ñemby, Villa Elisa, Villeta o Asunción para acceder al examen
“Faltan más médicos, medicamentos y equipos. Venimos acá, no encontramos los servicios y tenemos que ir a otras ciudades y, lógicamente, cada traslado cuesta dinero. Además, tenemos que comprar los medicamentos; el sistema de salud está muy mal”, expresó Rosana Gómez.
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Otro reclamo es que las esperas para acceder a los servicios son muy largas. En algunos casos dan prioridad a privilegiados y familiares de funcionarios, dijo una paciente.
“Una vecina y yo vinimos a las 4:00 de la madrugada. Logramos conseguir turno, pero ya son casi las diez de la mañana y aún no le atendieron a mi amiga. Es una falta de respeto, porque vemos que ingresa gente que no se agendó. Según nos informan son familiares de un funcionario”, se quejó Juliana Marín.
Los pacientes también lamentaron maltratos de parte de algunos funcionarios, tanto administrativos como personal de blanco.
“Falta mayor empatía de parte de los funcionarios. Nosotros llegamos con una enfermedad y muchas veces nos retiramos peor, porque recibimos maltratos. Lastimosamente no existe unidad para poder reclamar nuestros derechos”, dijo Rosana Gómez.
También se refirió a incomodidades. Los bancos y sillas no dan abasto y los pacientes deben esperar parados por horas o apoyados contra la pared en un angosto pasillo. Muchos optan por retirarse, cansados de aguardar en condiciones totalmente inadecuadas, dijo.
Muchas personas aguardan su turno paradas y con sus hijos en brazos. Incluso la gente mayor debe esperar horas de pie, lamentó.
Por otro lado, la ciudadanía pide la habilitación del servicio de dermatología y mamografía en el local asistencial.
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Además, el único colposcopio del centro de salud se encuentra averiado, por lo que el servicio se realiza con un aparato particular del profesional asignado al área.
Sin generador de energía
El Centro de Salud de San Antonio no cuenta con generador de energía propio. El martes 20 de agosto, aproximadamente a las 9:00, se cortó el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y todas las instalaciones se quedaron a oscuras. Los funcionarios tuvieron que usar las linternas de sus celulares para alumbrar a fin de seguir trabajando.
Las computadoras y los monitores para llamadas de los pacientes cuentan con baterías y retienen el sistema por un par de horas. Gracias a esto las consultas continuaron en las salas oscuras.
Cascarón
El centro de salud cuenta con edificio nuevo, que el 12 de junio fue entregado por la Municipalidad al Hospital Materno Infantil. Sin embargo, todavía no fue habilitado debido a que no tiene el equipamiento necesario ni recursos humanos. El Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Antonio firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual la cartera sanitaria se compromete a equipar y contratar los profesionales para hacer funcionar el hospital, pero el edificio sigue vacío.
Habilitación del hospital no tiene fecha
La directora del Centro de Salud de San Antonio, doctora Cynthia Ríos, manifestó que en julio de este año envió a la XI Región Sanitaria una nota en la que enumera las necesidades para habilitar el hospital materno infantil. Ya todo queda en poder del Ministerio de Salud, que atenderá los pedidos de acuerdo al presupuesto que maneja, explicó.
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Como Centro de Salud el servicio es limitado y mientras no se habilite el hospital la dotación del personal no se puede ampliar. En cuanto al stock de medicamentos, la doctora Ríos aclaró que depende del parque sanitario de la XI Región Sanitaria, dijo.
“Dependemos del parque sanitario de la Undécima Región Sanitaria. Enviamos la lista de los insumos que necesitamos en farmacia, de ahí a que el Ministerio nos provea la cantidad necesaria ya escapa a mi administración”, expresó la galena.
Agregó que cuentan con stock suficiente, pero que a nivel ministerial falta actualmente losartan para asistir a pacientes hipertensos y diabéticos.
En cuanto a las largas esperas para acceder a los servicios, indicó que es normal porque se realizan preconsultas y después se ingresa a los consultorios. El problema es que los pacientes llegan desde la madrugada para obtener los primeros lugares, explicó.
Instó a los pacientes a denunciar con responsabilidad los hechos irregulares, como posibles maltratos, para poder hacer un seguimiento. También manifestó duda de que existan usuarios privilegiados.