Denuncian a arroceras por daño ambiental en Villa Oliva

Un poblador de la compañía Zanjita, en el distrito de Villa Oliva, Ñeembucú, denunció ante la Fiscalía del Medio Ambiente a una empresa arrocera por daño ambiental en la zona.

Varias maquinarias trabajan para abrir un canal desde el río Paraguay y extraer el agua mediante potentes motobombas para regar el sembradío de arroz en la zona de Zanjita distrito de Villa Oliva.
audima

Desde 2014 varias empresas arroceras se instalaron en el departamento de Ñeembucú, principalmente en los distritos de Villa Oliva y Villa Franca. La zona norte del Decimosegundo departamento se ha convertido en un área muy atractiva para estas empresas debido a la abundancia de humedales y el trazado de la nueva ruta asfaltada PY 19.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en 2023 la producción de arroz rondó entre las 950,000 y un millón de toneladas, de las cuales el 80% fue exportado, generando ingresos de aproximadamente U$S 396 millones.

Sin embargo, la presencia de estas empresas en la zona también ha generado un impacto negativo en el medio ambiente, según denuncias de los pobladores.

Hugo Espíndola, un pequeño productor de ganado de la zona de Zanjita denunció ante la Fiscalía del Medio Ambiente a una de las arroceras por ingresar a su propiedad sin permiso. Según indica la empresa La Eladia Núcleo 2 realizó un extenso canal hasta el río Paraguay desde donde extraerán agua con potentes motobombas para regar el sembradío de arroz.

Potente motobombas están instalando las arroceras en la boca del río Paraguay para la extracción del agua y posterior riego del sembradío de arroz.

El pequeño productor señaló que la empresa arrocera perjudicó el medio ambiente con la construcción de estos canales, ya que supuestamente destruyó gran parte del campo donde sus animales se alimentaban.

“Ahora, con la extracción de tierra y los canales el espacio ha quedado reducido para que los ganados se alimenten” precisó.

Confirmó que presentó la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente el 25 de marzo pasado en la ciudad de Pilar, y hasta la fecha, el representante del Ministerio Público no se ha presentado en el lugar para verificar las obras.

”Yo denuncié ante la Fiscalía del Medio Ambiente a la empresa La Eladia Núcleo 2, pero hasta ahora el representante del Ministerio Público no se ha hecho presente en el lugar y ya llegaron hasta el río Paraguay con la excavación”, indicó.

A lo largo de la zona norte del departamento de Ñeembucú, se puede observar los trabajos de canalización para extraer el agua del río Paraguay.

Espíndola espera que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realice las investigaciones correspondientes para salvaguardar el medio ambiente en el departamento de Ñeembucú.

Sobre el tema intentamos hablar con los responsables de la empresa la Eladia Núcleo 2 pero el teléfono que nos facilitaron se encontraba fuera de línea (terminación 080). Quedamos a disposición para escuchar el descargo de la empresa.

Ambientalistas preocupados

Desde la Unión de Ciudadanos y Organizaciones en Defensa de los Humedales de Ñeembucú (UOCÑ) manifestaron su preocupación por el avance del agronegocio en la zona.

Mauricio Acosta miembro de la UOCÑ calificó a quienes destruyen la naturaleza como “terroristas ambientales”.

“El problema es que ahora el cultivo de arroz es una política de Estado, entonces no hay delito ambiental. Ellos mismos están pisoteando todo lo que dicen las leyes de preservación ambiental y los convenios internacionales para su protección, incluida la biodiversidad”, indicó.

Generación de empleo

Por su parte, la intendente municipal de Villa Oliva, Eusebia Musa(ANR) destacó que la instalación de las empresas arroceras ha generado empleo en la zona y que estas pagan sus impuestos al Municipio.

”Estamos satisfechos con los trabajos que se están haciendo ya que tienen un impacto económico positivo para el distrito de Villa Oliva. Las arroceras en este momento generan muchas fuentes de trabajo y pagan sus impuestos, lo que está aportando recursos genuinos a la Municipalidad. Gracias a eso, estamos reparando y enripiando los caminos vecinales”, manifestó.

Maquinarias trabajan en la deforestación para la preparación de terreno y posterior cultivo de arroz.

Con relación a la denuncia de daño ambiental dijo que eso está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“El Mades es el que otorga la habilitación a las empresas y así como tienen un compromiso social, también asisten a las instituciones educativas y a los puestos de salud. Creo que no solo las arroceras tienen un impacto ambiental y debemos transformar eso en un beneficio en lugar de un perjuicio”, refirió.

Actividad lícita

Por su parte, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR) señaló que están trabajando en un proyecto de plan de ordenamiento territorial para el departamento.

”Siempre existe ese temor pero también hay falta de información por parte de muchos sectores. Estamos trabajando para recibir todas las informaciones, y por supuesto, las denuncias y cuestionamientos que se hagan se realizarán de manera responsable”, precisó.

En el km 81 de la ruta PY 19, la arrocera está a punto de cortar la ruta para colocar tubos celulares y dejar pasar el agua que extraerán del río Paraguay.

”Hay una proyección muy importante en este rubro. Vieron como una oportunidad la pavimentación de la ruta PY 19, lo que ha permitido que muchas arroceras se instalen en la zona. Pero ellos también deben cumplir con las exigencias legales, obtener los permisos correspondientes y si algo no está dentro del marco legal nosotros también solicitaremos la investigación sobre estos hechos por las vías correspondientes. Por lo pronto, entendemos que es un negocio y una actividad lícita”, señaló.

Lo
más leído
del día