CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El Hospital Distrital de Carapeguá es catalogado de referencia dentro del sistema del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Paraguarí. Los pacientes llegan desde alejadas comunidades de la zona en busca de alivio para sus dolencias, pero se encuentran con innumerables necesidades.
Los pacientes se ven obligados a comprar desde jeringas hasta medicamentos controlados para la presión o tranquilizantes. Para las intervenciones quirúrgicas los familiares de pacientes deben comprar todos los insumos y medicinas que se precisan.
En el centro asistencial no cuentan con hilo, sonda para vía y jeringas, manifestó Rosa Medina, cuyo familiar está internado en el local.
Los pacientes deben madrugar para poder acceder a turnos para consultas médicas o para estudios de laboratorio.
Pacientes deben costear hasta lo básico: una jeringa
Para la extracción de sangre para estudios de laboratorio, cada paciente debe comprar necesariamente jeringa, de 5 ml y 10 ml para los adultos, y de 3 ml para niños. El precio de cada jeringa oscila entre G. 1.000 y G. 2.000 en las farmacias instaladas en las adyacencias de la dependencia hospitalaria.
Los pacientes piden ampliar el servicio de laboratorio, en especial para examen de perfil tiroideo.
La doctora Liz Cáceres refirió que hace buen tiempo que no disponen de jeringas, por lo que la única opción es pedirles a los pacientes.
Lea más: Más de 2.300 insumos estarían en estado crítico en el Ministerio Salud
Agregó que para incluir más servicios de laboratorio, de manera que se puedan realizar análisis específicos como T3 y T4, que miden el nivel de diferentes hormonas de la tiroides en la sangre, es preciso ampliar el espacio físico.
Además, se debería adquirir más maquinaria, contratar más profesionales y garantizar la provisión continua de reactivos. La falta de químicos para los análisis rutinarios suele ser momentáneo y se repone en el menor tiempo posible, indicó.
Falta habilitar farmacia en Hospital de Capiatá
En el hospital explicaron que la farmacia del nosocomio no está habilitada por el MSPBS para expedir fármacos controlados.
Indicaron que se debe contar con un regente. Reiteradas veces ya se solicitó al Ministerio que asigne uno, pero no hubo respuesta.
Mariano Benítez es asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Está haciendo tratamiento con un urólogo en el Hospital Distrital de Carapeguá. El paciente aseveró que para dicha especialidad no cuentan con medicamentos en la farmacia.
Muchas veces retira de la previsional, pero si no tienen en stock, debe comprar de farmacias privadas.
Mariza Candia, de Acahay, reclamó que varias personas vienen de comunidades alejadas para consultar en traumatología u otras especialidades y se encuentran con que se debe hacer por agendamiento presencial.
Señaló que los pacientes que concurren al hospital son de escasos recursos económicos y tienen que volver a sus comunidades y esperar la fecha del turno que se les otorga. Un punto que destacó fue la calidad y calidez en el trato de los médicos y funcionarios.