El distrito de Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, se constituye en el sueño fracasado del antisemita, Dr. Bernhard Förster, quien junto a su esposa y unos 14 alemanes, tenía el plan de una colonia de raza aria, para crear la Nueva Alemania, pero el plan fracasó y el alemán se quitó la vida en San Bernardino. Hoy 23 de agosto se cumplen 137 años de la fundación de la ciudad y la celebración se da en medio de peculiaridades y tradiciones que se conservan.
A las 05: 00 hs se tendrá la serenata a la ciudad con show de fuegos artificiales, a las 08; 00 hs desfile cívico estudiantil, al medio día almuerzo de confraternidad, a la tarde inauguración del monumento del Dr Bernhard Förster, esposo de Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche, que fue construida en el acceso a la ciudad, por parte de la municipalidad y genera debate en redes sociales. A la noche sigue los festejos fundacionales con la fiesta popular.
Lea más: Nueva Germania, el sueño fracasado del antisemita Dr. Bernahrd Förster
Dentro de los festejos se tuvo exhibición de autos antiguos, festival de la Yerba Mate, torneo de futbol, entre otras actividades recreativas y de integración. Dentro del amplio debate que se da entre internautas por el monumento a su fundador, la intendenta Alicia González (ANR), dijo incluso que junto con los colonos alemanes están viendo la posibilidad de trasladar hasta la ciudad sampedrana los restos del fundador.
En el distrito se conservan costumbres alemanas, el idioma que mucho aún hablan en sus casas, comidas alemanas y el consumo de la cerveza, que combinan con las costumbres nuestras como el tereré, nuestro idioma guaraní, algunas familias son parejas de descendientes alemanes, aunque la mayoría ya hacen parejas con paraguayos.
Mantienen contacto con el país alemán, reciben algunas ayudas, incluso suelen viajar hasta el país de origen de su familia. Son colonos muy pacíficos y cordiales.