El aumento de concurrentes a los hospitales de referencia se repite prácticamente en todos los 17 departamentos. Se debe a que en las unidades sanitarias o puestos de salud que operan en las comunidades rurales o en los distritos pequeños “no encuentran nada”.
A veces se queda desabastecido uno o dos días, dijo el doctor Ochoa.
Reconoció que hay veces que se les solicita a los pacientes la compra de insumos para intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la clase de operación que se les hará, que puede ser de próstata, hernia, apéndice y otros.
De enero a junio, en el hospital local se registraron 34.000 consultas y es una dependencia sanitaria “miniregional”, que ofrece varios servicios, como atención de oftalmólogos, traumatólogos, diabetólogos, indicó.
Además, cuenta con Urgencias pediátricas y el Servicio de Intervención Temprana (SIT) para niños con discapacidad, que fue habilitado hace una semana, destacó el doctor Ochoa.
En cuanto al área de Laboratorio, indicó que en el hospital están realizando los principales servicios de análisis de rutina.
No obstante, reconoció que hay servicios que se resienten los fines de semana porque no se consiguen profesionales para guardias. El sector afectado, específicamente los domingos, es de ecografía, mencionó.
Tampoco se consiguen profesionales para cirugías de urgencias los domingos, dijo el doctor Ochoa.