Desde el área de comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá se informó a través de su página web, el nacimiento de tres nuevos ejemplares de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Se trata de una especie en peligro de extinción en el territorio nacional.
Lea más: Intendente de San Antonio critica a la ESSAP en sus redes sociales/
El responsable de educación ambiental del Refugio Faunístico Atinguy, doctor veterinario Andrés Riveros, explicó que el alumbramiento de estos animales forma parte de un proyecto de reintroducción de especies en peligro de extinción, como ser el aguará guazú y el ciervo de los pantanos; esta zona es el hábitat natural de ambas especies.
El proyecto en ejecución se encuentra actualmente en etapa experimental. “El trabajo no es fácil; primero, porque la reproducción en cautiverio es una tarea difícil, a raíz de que es la primera vez que se pone en práctica”, agregó.
“Nosotros estamos elaborando un protocolo de reinserción de especies en peligro de extinción; dentro del proyecto entra el aguara guasu, especie protegida y de interés del Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá”, dijo.
Igualmente, señaló que la importancia de este hecho radica en que la reproducción de esta especie de cánidos es muy poco común en un sistema de cautiverio.
En este caso, se registró además un caso inaudito: la doble preñez, mediante un sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas por los técnicos del Programa de Reproducción.
Lea más: Itaipú: mas de 10 firmas interesadas en licitación de la planta solar flotante/