La investigación realizada por la Policía Federal de Brasil al diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes era acompañada por el legislador, a juzgar por la documentación incautada en ocasión del allanamiento realizado el lunes pasado a su residencia de Pedro Juan Caballero, donde el parlamentario fue ultimado a tiros.
Esto se revela mediante el acta de procedimiento que los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla remitieron al juez de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado Osmar Legal, respecto a los allanamientos realizados en la madrugada del lunes 19 de agosto en las viviendas del diputado colorado y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: Quién era Eulalio Lalo Gomes, el diputado abatido en un allanamiento de la Policía
De acuerdo al relato fiscal, la comitiva integrada por agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional (SIU por sus siglas en inglés) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) llegaron a la vivienda de “Lalo” Gomes siendo las 03:30, ingresaron forzando el portón.
Una vez dentro del inmueble, ingresaron a la casa forzando la puerta principal y llegaron hasta la habitación matrimonial donde se encontraba el diputado colorado junto a su esposa Johana Rodrigues. Según la fiscalía, una persona de sexo masculino, que resultó ser “Lalo” Gomes, al percatarse del operativo policial reaccionó realizando disparos de arma de fuego.
Reacción policial ante disparos de “Lalo” Gomes
El acta de procedimiento fiscal relata que al ver que, como la persona de sexo masculino estaba disparando contra uno de los suboficiales intervinientes, uno de los que jefes de la Policía que encabezó el procedimiento respondió al ataque efectuando cinco disparos con su arma reglamentaria, en dirección hacia el atacante que resultó ser el parlamentario cartista.
Lea más: Felino Amarilla advierte que estamos en un Estado delincuente
Los fiscales puntualizan que esta primera parte del relato sobre lo ocurrido en el interior de la vivienda, que consta en el acta de procedimiento, fue referido por uno de los jefes de la Policía que encabezó el allanamiento; teniendo en cuenta que la comitiva fiscal encabezada por la agente Ingrid Cubilla estaba aguardando fuera del domicilio que los policías de la FOPE confirmen que el área se encontraba asegurada.
“Desde la vía pública la comitiva fiscal pudo escuchar varios disparos de arma de fuego”, destaca parte del documento de 9 páginas remitido por el Ministerio Público al Juzgado de Garantías Especializado contra del Crimen Organizado.
Los agentes intervinientes señalan que, una vez que el personal de la FOPE indicara a la comitiva fiscal que el área se encontraba asegurada, uno de los jefes intervinientes informó que el sujeto de sexo masculino sería el diputado Eulalio Gomes y que se encontraba herido.
Lea más: Fiscalía de Sandra Quiñónez cajoneó informe de Seprelad sobre Lalo Gomes e hijo
Traslado de “Lalo” Gomes al hospital
Una vez que la comitiva fiscal ingresó hasta la habitación de la casa, al visualizar al diputado Eulalio Gomes tendido en el suelo la agente Ingrid Cubilla llamó al Sistema 911 de la Policía, pero como no tuvo respuesta se apersonó hasta la Comisaría 2a de Pedro Juan Caballero y solicitó la presencia del fiscal de turno, Criminalística y una ambulancia.
Posteriormente llegaron hasta la vivienda de “Lalo” Gomes agentes de Bomberos Voluntarios, quienes trasladaron al legislador colorado hasta el Hospital Regional de la capital del Amambay, en atención a los impactos de bala que lo dejaron herido.
Hasta el nosocomio llegó la fiscal de turno Reinalda Palacios, quien quedó a cargo del procedimiento ante la confirmación de la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Lea más: “Me preocupa ese nombre, hermano”, decía hijo de Pavão sobre Lalo Gomes
En la vivienda del legislador, siendo las 04:15 llegó el Abg. Justino Adrián Ramírez Peña, quien se presentó como el abogado de la familia, por lo que los intervinientes le entregaron una copia de la orden de allanamiento. Luego llegó también el Abg. Eugenio Ramírez González, quien también se presentó como representante legal de la familia.
Evidencias incautadas a “Lalo” Gomes y su hijo
De la vivienda del diputado Eulalio “Lalo” Gomes la comitiva fiscal incautó un maletín de cuero colo crudo de la marca “RAM”, con los siguientes documentos que estaban en su interior: informe de la Policía Federal de Brasil referente a los antecedentes de Eulalio Gomes del 21 de setiembre de 2023; un certificado estadual de la misma fecha y un documento de la Justicia Federal referente a antecedentes de Eulalio Gomes.
En el maletín incautado también estaba el Estado de Resultados Asociación Rural del Paraguay, una planilla de la firma “Paraguay Autopartes y Accesorios S.A”, otra planilla con la inscripción “Eulalio Gomes”, una planilla de la empresa “Salto Diamante S.A”, un plan de pago de préstamos expedido por la firma Finexpar (actualmente Zeta Banco) y una solicitud de préstamos expedido también por Finexpar. Estos tres últimos documentos están a nombre de Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: Imputación de “Lalo” Gomes revela presunto nexo con Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco
De la vivienda del legislador colorado también fueron incautados documentos de antecedentes policiales y antecedentes judiciales de Eulalio Gomes, formulario para repatriación solicitado por Larissa Rodrigues Gomes (hija de “Lalo”) y un contrato de locación entre Joana Gomes con Joao Victor Martins de Souza, entre otras documentaciones.
Los intervinientes también encontraron en la casa de “Lalo” una caja de madera con la leyenda “Lalo Gomes Diputado Nacional” que contiene un arma de fuego de la marca “Amadeo Rossi S.A.”, de color dorado y mango de color madera; teléfonos celulares de varias marcas y modelos, pendrives, chips para celulares y una notebook.
Armas y municiones, en la casa del hijo del “Lalo”
Del inmueble identificado como la residencia del ahora procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado colorado Eulalio Gomes, la comitiva a cargo del fiscal antidrogas Osmar Segovia incautó un fusil de asalto marca “COLT 10″ con un cargador calibre 308 matcha con 2 cartuchos.
En la vivienda se encontró además una pistola marca “Glock” calibre 9 mm, con un proveedor que tiene 1 cartucho, un proveedor de Glock 9 mm con 14 cartuchos, carnet de portación de armas con validez hasta el 25 de abril de 2025 y un carnet de tenencia sobre una pistola marca Glock 9 mm.
Otros elementos incautados son doce cartuchos de 308 calibre 7.62 mm; un cargador vacío de la marca “HEXMAG”; un cargador con 20 cartuchos calibre 22 mm; un cartucho calibre 1.62 mm; un cargador para Glock vacío; una navaja cuchillo táctico con vainas de la marca BRForse de color negro y verde en paquete.
Lea más: Quién era Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado abatido en un allanamiento de la Policía
Asimismo, de la vivienda del ahora procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo Pavo Real II, fueron incautados seis celulares de la marca “Iphone”, un aparato DVR con dispositivo USB y dinero en efectivo, tanto en guaraníes como en dólares.