Resultados del primer año de gestión de la administración del doctor Jorge Brítez como presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron presentados hoy en las diversas redes sociales de la institución. En el mensaje emitido, el ente habla de un “año lleno de desafíos y logros”, en el que se trabajó para mejorar la atención y los servicios para los aportantes del seguro social.
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No obstante, los éxitos citados por la previsional son lamentables en comparación a las necesidades que padecen y denuncian los asegurados, que a diario claman por medicamentos, insumos, equipos biomédicos, profesionales especialistas y hasta turnos para recibir asistencia médica. A causa del desabastecimiento crónico de la institución, frecuentemente los aportantes denuncian millonarios gastos de bolsillo.
Como principales logros en la Gerencia de Salud, a cargo del doctor Gustavo González tras la destitución del doctor Carlos Morínigo, a quien relevaron de sus funciones por contar con sinceridad a los medios de comunicación sobre la paupérrima situación del seguro social, se citan por ejemplo, la “habilitación y optimización de los consultorios nocturnos”.
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También se menciona la “implementación del Circuito Rosa”, que se implementó en el Hospital 12 de junio y Hospital Regional de San Ignacio Misiones, mediante el cual es posible que una mujer pueda realizarse una mamografía, ecografía mamaria y consulta médica en un solo día.
IPS: servicios que deben estar garantizados, están en lista de logros
Como logro de la administración actual del IPS, también se menciona un convenio de traslado de pacientes entre el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el IPS y la Gobernación del IV Departamento de Guairá, además de la habilitación de bases de ambulancias en establecimientos de la Dirección de Hospitales del Área Central.
Asimismo, se menciona la adquisición e implementación de tecnología que logra reducir complicaciones en las cirugías al ser en tres dimensiones (3D 4K). No obstante, estos equipos se utilizan exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad. En el IPS, numerosas son las quejas por la falta de equipos biomédicos y otros elementos para la asistencia de los pacientes, que a diario denuncian que deben adquirir hasta jeringas para realizarse estudios de diagnóstico o tratamientos.
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Otro de los “logros” citados es la extensión del Programa MEDICASA al interior del país. No obstante, este sistema apenas es todavía un plan piloto en la ciudad de Concepción. Además, hablan de la habilitación de consultorios de planificación familiar en los establecimientos.
Gerencia Financiera logró incrementar ingresos, pero son mínimos
El informe de gestión del IPS también detalla los “logros” alcanzados por la Gerencia Financiera que está a cargo de la licenciada Gladys Vera. Se cita por ejemplo, un incremento de los ingresos que representó “un gran desafío” y actualmente es de unos G. 837 mil millones.
El comunicado detalla que en el mes de agosto del 2023, el promedio de recaudación era de unos G. 755 mil millones, pasando a ser G. 818 mil millones entre septiembre del año pasado hasta junio del 2024 y, aumentando a G. 837 mil millones en el mes de julio. En un año, se logró así un incremento de G. 82 mil millones.
¿Qué otros logros financieros se concretaron en un año?
La creación de un ambiente de control para el cruce de datos con otras instituciones del Estado a fin de reducir el incumplimiento con el seguro social, es otro de los logros citados por la previsional, que resaltó que se lograron convenios con el Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Dirección Nacional de Contrataciones.
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También se citan logros en la Dirección de Inversiones, como la implementación de la nueva “Matriz de Evaluación de Entidades Financieras” y la actualización e implementación del “Reglamento de Crédito del Departamento de Caja de Préstamos, para la Concesión de Créditos a Funcionarios, Jubilados y Pensionados del IPS”.
Además, se menciona la implementación del sistema de cobranza de las cuotas de créditos a funcionarios, jubilados y pensionados del IPS, por medio de extracto de cuenta y procesamiento electrónico de datos (Bancard); actualización del Reglamento Inmobiliario, elevado a consideración de la superioridad y la habilitación de la consulta web sobre el estado de las solicitudes de préstamos.