El representante de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Augusto Salas, se pronunció sobre la reciente muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrida durante un allanamiento en Alto Paraguay el lunes por la mañana. Salas expresó su confianza en la actuación de los fiscales involucrados en el operativo y abogó por una investigación imparcial.
“El trabajo que realizamos siempre está en la vidriera para ser controlado, pero no podemos admitir arbitrariedades por meras cuestiones políticas”, declaró Salas. Destacó también la importancia de fortalecer las instituciones encargadas de la justicia, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta entidad inició el plazo legal de 20 días para el enjuiciamiento de los fiscales y del juez que participaron en el operativo.
Lea más: Recreación en 3D: así fue el allanamiento que terminó con la muerte de “Lalo” Gomes
Celeridad del JEM en el caso “Lalo” no es una sorpresa
Salas subrayó que no le sorprendió la rapidez con la que el JEM actuó en este caso debido a la gravedad y notoriedad del hecho. “Llamaría la atención si existiesen hechos irregulares violentando la ley y actuando de forma arbitraria”, añadió.
En cuanto a los fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia, quienes estuvieron directamente involucrados en el operativo, Salas afirmó haber dialogado con ellos y explicaron detalladamente sobre los acontecimientos. Desde la perspectiva de la Asociación de Fiscales, estos actuaron conforme a la legalidad.
Lea más: Senadora apunta a “evidente quema de archivos”: Lalo “llevó a la tumba informaciones muy preciadas”
“Confiamos en el trabajo de nuestros colegas. Son más de una institución las que estuvieron involucradas en el operativo, y creemos que por algún motivo las autoridades consideraron pertinente realizarlo en ese horario, dado que era una investigación sensible y en un lugar potencialmente peligroso. No hay allanamiento con riesgo cero”, aseguró.
Finalmente, Salas reiteró la importancia de confiar en las instituciones, como la Policía Nacional y el propio JEM, con las que los fiscales colaboran constantemente en la lucha contra el crimen. “Seguiremos confiando en las instituciones hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó.