El Centro de Salud de la ciudad de San Antonio sigue operando en medio de precariedad absoluta. La directora, Cynthia Ríos, sigue tocando puertas para poder habilitar el Hospital Materno Infantil, cuenta con un hermoso edificio, pero está vacío. Actualmente, el nosocomio se encuentra rebasado.
Para consultar en el centro de salud de este distrito la gente debe de madrugar y muchos ya no consiguen números, pues solo 20 personas se agendan por cada profesional, según denunciaron los pacientes.
También se quejaron de la falta de medicamentos y equipos, como mamógrafo. En este último caso las pacientes deben de viajar a otras ciudades como Ñemby, Villa Elisa, Villeta o Asunción para dichos estudios.
“Faltan más médicos, medicamentos y equipos, porque venimos acá y no encontramos los servicios y tenemos que ir a otras ciudades, y lógicamente cada traslado cuesta dinero. Además tenemos que comprar los medicamentos, el sistema de salud está muy mal”, expresó la paciente Rosana Gómez.
Lea más: Salud cero: largas esperas y falta de medicamentos impacientan en hospital de Luque
Largas esperas y atención privilegiada
Otras de las quejas de los pacientes es la larga espera, y en algunos casos, dan prioridad a los privilegiados y familiares de los funcionarios, según denunciaron los afectados. Exigen mayor respeto a los usuarios.
“Una vecina y yo vinimos a las 04:00 de la madrugada. Logramos conseguir turno, pero ya son casi las diez de la mañana y aún no le atendieron a mi amiga. Es una falta de respeto, porque vemos que ingresan gente que no se agendó, según nos informan, son familiares de un funcionario”, se quejó Juliana Marín.
Maltrato e incomodidad
Los pacientes también lamentaron el constante maltrato de parte de los funcionarios, ya sea administrativo como de los profesionales de blanco: se llega con un mal y se retira peor, indicaron.
“Falta mayor empatía de parte de los funcionarios. Nosotros llegamos con una enfermedad y muchas veces nos retiramos peor, porque recibimos maltratos, y lastimosamente, no existe unidad para poder reclamar los derechos”, expresó Rosana Gómez.
También se quejó de la falta de comodidad, los bancos y sillas no dan abasto y los pacientes deben esperar horas parados y recostado por la pared, en un angosto pasillo, ante este déficit, muchos optan por retirarse.
Muchas personas aguardan su turno parados y con sus hijos en brazos, e incluso la gente mayor debe esperar horas de pie.
Sin generador de energía
El centro de salud de San Antonio no cuenta con un generador de energía. Ayer, martes, en plena consulta, cerca de las 09:00, se cortó la energía y todo el edificio se quedó a oscuras. Los funcionarios tuvieron que alumbrar con los celulares para seguir trabajando.
Afortunadamente, las computadoras y los monitores para llamada de los pacientes cuentan con baterías y retienen el sistema por un par de horas, y las consultas continuaron en las salas oscuras.
Edificio para hospital materno infantil vacío
El centro de salud cuenta con edificio nuevo. El 12 de julio pasado, la Municipalidad entregó la obra para el Hospital Materno Infantil, pero hasta hoy día no funciona, debido a que no cuenta con los equipos necesarios y recursos humanos para operar.
El Ministerio de Salud y la comuna sanantoniana firmaron un convenio, por la cual la cartera de Estado se comprometió equipar y contratar los profesionales para hacer funcionar el hospital, pero hasta ahora el edificio sigue ocioso.
La gente exige el servicio de dermatología y mamografía, que actualmente este centro asistencial no ofrece. El único equipo de colposcopio con que cuenta el centro asistencial se encuentra averiado, pero el servicio se realiza con el aparato propio del profesional.
Habilitación del hospital no tiene fecha
La directora del Centro de Salud, Cynthia Ríos, manifestó que en julio pasado ya han enviado a la XI región sanitaria todos las necesidades para habilitar el hospital, y que ya todo queda en poder del Ministerio de Salud, de acuerdo al presupuesto.
Dijo además que como Centro de Salud el servicio es limitado y mientras no se habilite el hospital la dotación del personal no se puede ampliar, y en cuanto a los medicamentos aclaró que depende del parque sanitario de la undécima región.
“Nosotros dependemos del parque de la Undécima Región Sanitaria, enviamos la lista de los insumos que necesitamos en farmacia, de ahí a que el Ministerio nos provea la cantidad necesaria ya escapa a mi administración”, expresó la galena.
Agregó que actualmente cuentan con stock suficiente, pero a nivel ministerial falta actualmente losartan, para asistir a los pacientes hipertensos y diabéticos.
En cuanto a la espera indicó que es normal, porque se realizan preconsultas y después se ingresa a los consultorios, y que el problema es que los pacientes llegan desde la madrugada para obtener los primeros lugares.
Instó a los pacientes a denunciar con responsabilidad los hechos irregulares para dar el seguimiento, y manifestó su duda de que existan usuarios privilegiados.