Luciendo prendas negras y levantando carteles y banderas de protesta, deportistas y concurrentes del Parque Guasu Metropolitano se manifestaron hoy para exigir seguridad en el espacio público, tras la denuncia de agresión sexual que ocurrió a plena luz del día el domingo último. Una mujer que se encontraba ejercitándose, fue interceptada por un desconocido, que la despojó de sus pertenencias y hasta de parte de sus prendas.
Los manifestantes indicaron que es prioritario reforzar la infraestructura del lugar y la presencia de guardias para que no se repitan estos hechos; además piden el compromiso real de las autoridades.
“El abusador destruye vidas”, “Exigimos parques seguros”, “merecemos vivir sin miedo”, dictaban algunos de los carteles. Entre gritos y cánticos, se pidió que no se vuelva a repetir otro caso de abuso.
Mujeres, varias inclusive con hijos en brazos o con bebés en carritos, se sumaron a la protesta demostrando solidaridad con la deportista que resultó víctima. La protesta consistió en caminar por el parque, mostrar los espacios inseguros del lugar y dónde ocurrió el hecho. “Las mujeres estamos hartas de perder espacios”, manifestó Silvana Rivarola, entrenadora de muchos atletas que utilizan el espacio verde para ejercitarse. “Solicitamos que el cerco perimetral sea realmente seguro, además de cámaras y la presencia de la Policía”, añadió.
Lea más: Mujer víctima de abuso relató su terrible experiencia en el Parque Guasú
Elio Saurini, otro deportista, expresó que todos los participantes no pertenecen a una organización en particular, sino que se fueron uniendo ante el llamado de la protesta. Dijo que además del Parque Guasú, son varios los puntos de inseguridad. Citó como ejemplo al Jardín Botánico de Asunción, donde una mujer también fue abusada tres años atrás, cuando fue a hacer ejercicio en el sitio.
Presentarán propuesta para manejo del Parque Guasu
Lea más: Abuso en Parque Guasu: estas son las medidas anunciadas para reforzar seguridad
Arturo Bergaglio, del grupo “Salvemos el Parque Guasu”, comentó que presentarán una propuesta documentada a las autoridades del MOPC, Municipalidad de Asunción y otros. “Buscaremos que se firme un acta de compromiso. Esto se podía haber evitado (el abuso)”, expresó.