Muerte de “Lalo” Gomes: “Bachi” Núñez pide “separar lo emotivo de la razón” para esclarecer hechos

El presidente del Congreso, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, reiteró su apoyo al ministro del Interior y al comandante de la Policía Nacional y opinó que la postura de diputados cartistas de pedir la destitución de ambos tras la muerte del parlamentario Eulalio “Lalo” Gomes en un allanamiento policial es un “acto de dolor”. Pidió “separar lo emotivo de la razón” para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido.

Basilio Núñez, senador por el Partido Colorado y presidente del Congreso.
audima

En conversación con medios de comunicación este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez (ANR, HC), habló de las posturas divididas dentro del oficialismo colorado cartista en torno a las consecuencias políticas que debe tener la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), abatido por la Policía, y sobre la reunión a puertas cerradas que senadores mantendrán hoy con el ministro del Interior y el fiscal general del Estado.

El pasado lunes, el diputado colorado cartista Eulalio Gomes –investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico- falleció durante un allanamiento de la Policía Nacional a su domicilio en Pedro Juan Caballero, Amambay. La Policía alega que el parlamentario disparó contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego y lo hirieron mortalmente.

Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: “Hay un proceso abierto y no podemos interferir”, dice “Bachi” Núñez

La muerte del diputado Gomes ha generado reacciones discordantes en el oficialismo colorado cartista, cuyos miembros en la Cámara de Diputados exigen la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, al considerar que el operativo que resultó en la muerte del parlamentario estuvo plagado de irregularidades.

En contraste, los cartistas en la Cámara de Senadores expresaron su apoyo al ministro Riera, siguiendo la línea del Poder Ejecutivo y del presidente de la ANR y líder del movimiento oficialista Honor Colorado, Horacio Cartes.

Reitera apoyo a Riera y comandante de Policía

Enrique Riera, ministro del Interior.

Antes de la reunión a puertas cerradas de senadores con el ministro Riera y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, este miércoles, el senador Núñez intentó minimizar la percepción de una grieta entre cartistas a consecuencia de la muerte de Gomes y dijo que ambas Cámaras del Congreso son “independientes” y tienen “prerrogativas diferentes”.

“Nosotros tenemos la prerrogativa de no estar de acuerdo” con la postura de los diputados de exigir la separación de Riera, dijo. Opinó que el desacuerdo “es un buen ejercicio democrático dentro del movimiento”.

Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: “Tenían bien diseñado lo que querían hacer”, dice senador colorado

Agregó que, a su juicio, la reacción de los diputados es “un acto de dolor” por la muerte de un compañero, pero dijo que “tenemos que separar lo emotivo y actuar con la razón” para pedir el esclarecimiento de los hechos del pasado lunes “respetando la institucionalidad”.

El senador Núñez reiteró su respaldo tanto al ministro Riera como al comisario Benítez.

Consultado sobre la razón por la que decidió que la reunión de hoy con el ministro Riera y el fiscal general Rolón se haga a puertas cerradas, afirmó que es una medida que busca que no se dé la percepción de una “interferencia” del Poder Legislativo con el trabajo del Poder Judicial en torno al caso del diputado Gomes.

Lo
más leído
del día