Los afectados de los distritos del noveno departamento de Paraguarí, específicamente de Caballero, Acahay, Yaguarón, Carapeguá, Pirayú,y Sapucái, denunciaron en sus respectivas comisarías que fueron víctimas del hurto y faenamiento de sus respectivos ganado. Esta situación les genera daños económicos, porque algunos crían los animales para faenar y comercializar en casos de urgencias. Mientras que otros tienen como actividad para la venta, explicó una de las afectadas de Sapucái, Cirila Benítez Palma.
Uno de los hechos de abigeato se denunció en la Comisaría de Gral.Caballero. Del predio del establecimiento ganadero ubicado en la Compañía Franco Ñu, de este distrito, fueron hurtados un total de ocho animales vacunos.
El ganado bovino es propiedad de Ramón Arístides Gavilán Baldovier y Ramón Arístides Gavilán Pico. El capataz Óscar Ramón Rojas (55) , indicó que los animales desaparecieron de la estancia y hasta la fecha no se tiene novedad al respecto.
Lea más: Unos 121 animales vacunos hurtados y faenados fueron denunciados en distritos de Paraguarí.
En Yaguarón compañía Carunguá, los abigeos faenaron dos animales vacunos, propiedad de Héctor Saúl Vert Gossen,(38), que a su paso dejaron solo menudencias esparcidas en el campo. Además en el municipio de Carapeguá, en la compañía Cerro Pinto, se denunció que de la orillas del arroyo Caañabé, fue hurtado un novillo, propiedad de José Zarza, mayor de edad, desconociendo a los supuestos autores.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
En la Comisaría de Pirayú, el ciudadano Sergio Daniel Salinas Gómez (44), fue víctima del hurto de una vaquilla. Los agentes de Antiabigeato se constituyeron en el lugar constataron corte de alambrada y pisada del animal vacuno que fue llevado del potrero.
En la compañía Yarigua’a de Sapucái, la afectada Cirila Benítez Palma (38), denunció el robo de una vaquilla y se presume que fue faenado antes de ser llevado, no se encontró restos alguno del animal vacuno, pero si rastros de sangre por el césped de la propiedad.