La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un comunicado hoy para extender su apoyo a los fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia quienes participaron de los allanamientos en el marco de la causa penal abierta contra diputado Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo.
Indican que tienen la seguridad de que “habrán obrado dentro del marco legal, con rectitud, sentido de justicia y calidad humana, como lo han hecho en las demás causas a su cargo”.
Agregan que la situación es lamentable y ningún agente fiscal espera encabezar un operativo con un final trágico. “Se realiza para esclarecer los hechos objeto de las causas penales cuya investigación tienen a su cargo”, agrega la agrupación.
Lea más: Jurado convoca a sesión extraoridinaria por el caso Lalo Gomez
Los agentes agregaron que reconocen la trayectoria de los mencionados colegas y su trabajo dentro del Ministerio Público y las unidades especializadas que tienen a su cargo. “Han tenido a su cargo otras causas penales de mucha sensibilidad porque las personas investigadas son autoridades nacionales, por la envergadura del hecho punible investigado, por tener amplia connotación social u otros motivos de relevancia”, señalaron.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: lo que se sabe hasta ahora de la sesión reservada del Senado
Piden confiar en las instituciones
Por otra parte, atendiendo la una convocatoria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la asociación habló de la presunción de inocencia. Indicaron en ese sentido que las sanciones o suspensiones solo pueden ser dictadas después de una investigación preliminar y luego de que se dé cumplimiento al derecho a la defensa.
“Cualquier investigación, enjuiciamiento o procesamiento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe regirse por lo establecido en el artículo 18 tercer párrafo de la Ley N.º 6814/2021″, sentenciaron.
Lea más: Video: “yerno” de Lalo Gomes recrea recorrido policial en la casa en la que abatieron al diputado
Finalmente, recodaron que ya la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la conformación de un equipo de trabajo para la investigación y el esclarecimiento de la muerte del Diputado Nacional.
“Los ciudadanos paraguayos debemos confiar en las instituciones y permitir que las mismas cumplan su rol constitucional y legal, libre de presiones externas”, sentenciaron.