Salud cero: Hospital Distrital de Carapeguá, sin jeringas y limitaciones para acceder a reactivos de laboratorio

CARAPEGUÁ. Pacientes que llegan de diferentes ciudades del departamento de Paraguarí se ven obligados a comprar jeringas, medicamentos para las intervenciones quirúrgicas, así como las drogas controladas porque la farmacia del nosocomio no cuenta la habilitación legal. El director del Hospital Distrital, Dr. Alcides Ochoa, aseguró que los medicamentos faltan porque ha aumentado el número de atención a los pacientes.

Hospital de Carapeguá repleto, cuentan con médicos, pero con escasez de medicamentos y limitada atención del servicio de laboratorio.abc color
audima

El Hospital Distrital de este municipio es un nosocomio de referencia. Los pacientes llegan de alejadas comunidades del departamento de Paraguarí en busca de algún alivio, pero se ven obligados a comprar desde jeringas hasta medicamentos controlados para la presión y tranquilizantes.

Asimismo, para las intervenciones quirúrgicas, los familiares de pacientes deben comprar todos los insumos y medicinas que se precisan. En el centro asistencial tampoco cuentan con hilo, sonda para la vía y jeringas , manifestó, Rosa Medina, cuyo familiar se encuentra internado en el nosocomio local.

A esta situación se suma que a diario las personas deben madrugar para sacar turnos para consultar con un médico o para laboratorio. Para la extracción de sangre cada paciente, adulto o pediátrico, debe comprar necesariamente jeringa de 5ml y 10ml para los adultos y de 3ml para niños.

Zuni Mendoza es una mamá que compró una jeringa para la extracción de sangre de su bebé.

El precio de cada jeringa oscila entre G.1.000 y G. 2.000 y los beneficiados son las farmacias instaladas frente al nosocomio local. Los pacientes piden ampliar el servicio de laboratorio en especial para que se realice el perfil de tiroides.

Para aumentar servicio se debe ampliar laboratorio

Al respecto, consultamos a la Dra. Liz Cáceres, a quien encontramos de turno en el laboratorio, y refirió que hace buen tiempo que no disponen de las jeringas, por lo que se pide a los pacientes que compren.

Dra. Liz Cáceres, del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Carapeguá.

Agregó que para incluir más servicio de laboratorio, de manera a que se puedan realizar algunos análisis específicos como la T3 y T4, que miden el nivel de diferentes hormonas de la tiroides en la sangre, se precisará ampliar el espacio físico del laboratorio.

Además se debe adquirir más maquinarias, contratar más profesionales y garantizar la provisión continua de reactivos. La falta químicos para los análisis rutinarios suele ser momentáneo y se repone en el menor tiempo posible.

Petrona Sosa, al igual que otros pacientes, aguarda entregar su orden y con la jeringa para laboratorio.

Falta habilitar farmacia

Los pacientes reclaman la falta continua de medicamentos en el Hospital local, en especial para los hipertensos que requieren de sus medicinas y tranquilizantes que no tienen en stock.

Una de las funcionarias del Centro de Salud, comentó a ABC Color que no pueden recibir los fármacos controlados, porque la farmacia del hospital no está habilitada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

En el Hospital de Carapeguá no pueden recibir medicamentos controlados porque no tienen habilitada la Farmacia.

Agregó que se debe contar con un regente; ya se solicitó en reiteradas ocasiones al Ministerio, pero hasta ahora no se consigue.

Para intervención quirúrgica compran medicamentos

Mariano Benítez es asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Está siguiendo su tratamiento con un urólogo en el Hospital de este municipio. El paciente asegura que para dicha especialidad no cuentan con medicamentos en la farmacia local. Comentó que hay veces retira de la previsional, pero si no tienen ahí se ve obligado a comprar.

Otra paciente oriunda de Acahay, Mariza Candia, reclamó que varias personas vienen de comunidades alejadas para la atención médica de traumatología u otras especialidades, y se encuentran que todo es por agendamiento presencial.

Mariza Candia, paciente del distrito de Acahay, pide mejorar el servicio de turno para acceder a la atención médica.

Señaló que los pacientes que concurren al hospital son de escasos recursos y tienen que volver a sus comunidades y esperar la fecha del turno. Es algo que falta mejorar, pero valoró el servicio de calidad y calidez de los médicos y funcionarios de la salud.

Hospital no da abasto por afluencia de pacientes

El Hospital de Carapeguá está funcionando como un mini Regional, porque recibe gran afluencia de pacientes y ofrece una variada atención médica.

Para el director del Hospital Distrital de Carapeguá, Dr. Alcides Ochoa, la falta de medicamentos e insumos para laboratorio suelen ser momentáneo. El tema de las jeringas siempre hay, pasa que no da abasto por la afluencia de pacientes que se tiene en el Hospital local y a veces se queda desabastecido, uno o dos días.

Director del Hospital Distrital de Carapeguá, Dr. Alcides Ochoa.

Agregó que hay veces que se solicita a los pacientes la compra de insumos para la cirugía dependiendo de que tipo de intervención quirúrgica va tener. Esto atendiendo a que se realiza cirugía de próstata, de hernia, apéndice y otros.

Recordó en entre enero a junio en el Hospital local se registraron 34.000 consultas, y es un nosocomio ”mini regional” que ofrece varios servicios con oftalmólogos, traumatólogos, diabetólogos. Además, ya se cuenta con urgencia pediátrica y el Servicio de Intervención Temprana (SIT), que fue habilitada la semana pasada para niños con discapacidad.

Más de 34.000 pacientes fueron atendidos en el Hospital Distrital de Carapeguá, dicha cantidad de pacientes influye en el desabastecimiento de la farmacia del nosocomio.

Finalmente dijo, que en el área de laboratorio el Hospital están ofreciendo los principales servicios rutinarios de análisis. Sin embargo, aclaró que existen otros servicios que se recienten los fines de semana porque no se consiguen profesionales. El sector que se ve afectado específicamente los días domingos es para estudios de ecografía y en caso que se necesita de cirugía de urgencias, no se consigue profesionales que quiera trabajar un domingo.

Lo
más leído
del día