Arrancaron las expediciones de Colosos de la Tierra 2024

La primera expedición de “Colosos de la Tierra” 2024 se realizó el fin de semana pasado con la visita a los primeros ocho árboles finalistas de las distintas categorías de este año. La caravana recorrió más de 1.200 kilómetros a lo largo de cinco departamentos del territorio nacional.

Como cada año, se registra una conexión con la naturaleza con "Colosos de la Tierra".
audima

Fueron 1.258 kilómetros los recorridos durante el fin de semana por la caravana de Colosos de la Tierra en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Central y Cordillera. Este año, los ocho árboles que fueron visitados y medidos compiten en alguna de las tres distintas categorías: Árbol más grande del Paraguay, Árbol más grande de Áreas Silvestres Protegidas y El Árbol de mi Escuela.

El viernes 16 de agosto, el grupo de 55 personas arrancó su recorrido en la Reserva Natural Limoy de la Itaipú Binacional, cuyos guardaparques postularon a un imponente guajayvi. Este mismo ejemplar también fue postulado por los protectores de bosques de la Reserva Nacional Pikyry, en Santa Fe del Paraná. Ambos ejemplares compiten en la categoría “Árbol más grande de Áreas Silvestres Protegidas”.

Expedicionarios de esta edición de Colosos de la Tierra.

La travesía continuó el sábado con una primera parada en el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal “Alto Paraná” en Ciudad del Este, lugar en donde reside un tajy hū de varios siglos de vida, postulante a “Árbol más grande de Áreas Silvestres Protegidas”.

Posteriormente, la familia Barrientos de Juan León Mallorquín presentó a su colosal guapo’y, el primer finalista de “El Árbol más grande del Paraguay”. En esta misma categoría también ingresó un enorme timbó, postulado por don Alcides Argüello, ubicado en el distrito de José Fassardi, departamento del Guairá.

Presentaciones artísticas también forman parte de Colosos de la Tierra.

El último día de expedición arrancó por Olegario, Coronel Oviedo, en donde se dio a conocer al primer finalista de la flamante categoría “El Árbol de mi escuela”: un magnífico tajy ubicado en la vereda de la escuela Amigos de las Américas. Tras esto, la ciudad de Ypacaraí recibió a la comitiva, en donde Williams Gavilán recibió la certificación de que su samu’û de apenas 84 años también era uno de los seleccionados.

Continuarán expediciones de Colosos de la Tierra

La travesía concluyó con una visita a Emboscada, en donde la familia Zárate postuló a un timbó, en la memoria de don Ambrosio Zárate. Estos dos últimos ejemplares también compiten por ser el Árbol más grande del Paraguay.

La segunda expedición se realizará este fin de semana entrante, conociéndose a más colosos finalistas de la zona Sur del país. Finalmente, la expedición se dirigirá al Chaco el último fin de semana de agosto, cerrándose así las visitas a los finalistas.

Colosos de la Tierra busca nuevamente al árbol más añejo del Chaco.

A Todo Pulmón Paraguay Respira presentará a los ganadores de Colosos de la Tierra 2024 el próximo 12 de septiembre.

Lo
más leído
del día