Nenecho compró vía excepción hasta el nuevo sistema de tráfico, por G. 30.000 millones

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) adjudicó por G. 30.000 millones la instalación de un nuevo sistema de tráfico por vía de la “excepción” en el 2023 sin realizar un concurso público, pese a que dos años antes ya se anunciaba su llegada. También por guardar semáforos donados pagó G. 1.000 millones, utilizando la misma vía y evitando control.

La Municipalidad de Asunción ha recibido donaciones de la Koica para el nuevo sistema semafórico, y por otro lado realizó una adjudicación de G. 30.000 millones para comprar e instalar el sistema de tránsito, que fue mediando la "excepción".virgilio vera
audima

La Municipalidad de Asunción realizó en el 2023 la licitación “provisión, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de red del centro de control ATMS” ID 432.244. La adjudicataria es Comtel Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Alexandra Clarissa Jürgens Altenhofen. El monto total fue de G. 30.999 millones, según el portal de Contrataciones Públicas. La firma fue contratada el 8 de noviembre del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2023.

El contrato contempla la provisión y ampliación de red de fibra óptica, la provisión de accesorios varios, la ampliación del sistema de energía y sistema de precisión para acondicionador de aire para un datacenter. Asimismo, la ampliación del sistema de gestión de videovigilancia y almacenamiento del sistema.

No obstante, lo llamativo es que el procedimiento fue vía “excepción”, lo que permitió al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) evadir controles y no cumplir con los pasos regulares de un llamado ordinario. A la convocatoria solo se presentaron dos oferentes.

El uso de la excepción generalmente se da ante situaciones de emergencia en las que no se puede esperar más tiempo para hacer la compra debido a una urgencia.

Nenecho ya sabía en el 2021 sobre nuevo sistema, pero igual hizo contratación vía “excepción”

Sin embargo, el nuevo sistema de tránsito se anunciaba ya en el 2021, bajo la misma administración municipal. Se esperaban donaciones extranjeras de semáforos y la comuna debía hacer su propia inversión en contrapartida con el centro de control. Esto daba tiempo suficiente para un procedimiento ordinario que asegurase transparencia y evitase el direccionamiento de adjudicatarios.

Por otra parte, el intendente también adjudicó el año pasado la licitación 424.097 “Servicio portuario, guarda y almacenamiento de bienes donados por la KOICA - proyecto ATMS” por G. 1.045 millones a Puertos y Estibajes SA. Nuevamente, utilizó la contratación “por excepción” para algo que era previsible.

Según Nelson Mora, jefe de gabinete, se espera que 78 cruces semafóricos estén en funcionamiento a fin de año. La Municipalidad invirtió 5 millones de dólares y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) realizó donaciones por 10 millones de dólares.

Se suma a gastos de emergencia

Las dos compras citadas son adjudicaciones vía excepción que se suman a los casi G. 60.000 millones en compras y servicios en el marco de emergencias que ha gastado el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) en cuatro años de administración.

Alegando dengue, chikungunya, covid-19 y arroyos contaminados, el jefe comunal y una mayoría en la Junta asuncena ha mantenido la ciudad bajo constantes declaraciones de emergencia que le han facilitado hacer contrataciones directas sin concursos.

Actualmente Óscar Rodríguez es investigado por lesión de confianza por el Ministerio Público, ante el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que supuestamente habrían ido a parar a gastos corrientes. El desvío fue denunciado por nuestro diario y luego confirmado por un análisis realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

Lo
más leído
del día