Diego Benítez ya puede ser extraditado a Paraguay desde Emiratos Árabes Unidos

Las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos comunicaron a la Justicia de nuestro país que Diego Isaac Benítez Cañete, requerido por tráfico internacional de cocaína, ya está listo para ser extraditado a Paraguay. El juzgado de Garantías de la causa comunicó al Ministerio Público y ofició a Interpol para que prepare el operativo de extradición del connacional.

Diego Isaac Benítez Cañete.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos solicitó a la Justicia paraguaya que ejecute la extradición a Paraguay de Diego Isaac Benítez Cañete, procesado por presunto tráfico internacional de cocaína, aprobada por las autoridades judiciales del país asiático el pasado 10 de noviembre de 2023.

Benítez es señalado como el responsable del envío de 16.174 kilogramos de cocaína -oculta en latas de pintura- que fueron incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania. La imputación fiscal en su contra es por tráfico internacional de estupefacientes.

Lea más: Emiratos Árabes aprueba extradición del presunto narco Diego Benítez

El juez de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado Osmar Legal informó a la fiscal antidrogas Elva Cáceres la comunicación recibida de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos y libró oficio, con carácter de urgencia, a Interpol de la Policía Nacional para que remita la nómina de agentes que procederán al retiro de Diego Benítez del país asiático, para que el procesado sea puesto a disposición de la Justicia paraguaya en la brevedad posible.

Diego Benítez detenido en los Emiratos Árabes en junio de 2022, luego de haber huido de Paraguay en marzo de ese año, días antes de que se ordenara su detención por la sospecha de que estaba detrás del envío de más de 16 toneladas de cocaína que fueron incautadas en el puerto de Hamburgo, Alemania, en febrero de 2021.

Presuntos vínculos de Diego Benítez con “Lalo” Gomes

La imputación presentada este lunes por el Ministerio Público en contra del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista (ANR - cartista) resalta presuntos vínculos del legislador fallecido esta madrugada durante el operativo policial en su vivienda, con el extraditable Diego Isaac Benítez Cañete.

Lea más: La postura de Horacio Cartes por la muerte de su correligionario “Lalo” Gomes

“Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes habrían realizado operaciones comerciales, consistentes en descuentos de cheques/transferencias, con Diego Isaac Benítez Cañete, señalado por el Ministerio Público como responsable del envío de cargamentos de cocaína desde puertos de Paraguay a Europa. Para el efectose conoce que el extraditable habría utilizado las empresas Pinturas Tupa S.A y Envases Paraguayos S.R.L”, resalta parte de la imputación.

El acta fiscal destaca además que, a través de estas empresas, Diego Benítez movió grandes sumas de dinero, las cuales corresponderían al pago de las mercaderías correspondientes a una organización criminal ligada al narcotráfico en Brasil, cuyo exponente en Paraguay fue Claudemir Binachini.

La fiscalía presume que Diego Isaac Benítez Cañete sería cliente de Eulalio Gomes Batista, ya que éste habría cobrado de Diego el importe total de G. 143.600.001, además de otras sumas de dinero.

Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, aseguran

Sin embargo, señala el Ministerio Público, en las declaraciones tributarias “Lalo” Gomes declara en sus libros compras y ventas, movimientos de sus clientes y proveedores que abarcan un periodo de abril 2019 a febrero 2021. En dicho periodo no se registran operaciones de compras ni ventas que tengan como contraparte a Diego Isaac Benítez Cañete.

Lo
más leído
del día