La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles último que el actual brote de mpox, conocido antes como viruela del mono, se ha convertido en una “emergencia de salud pública de alcance internacional”. En Paraguay, los casos de viruela símica sumaron unos 120 entre 2022 y 2023, pero en lo que va del año, no fue detectado aún ningún caso de la enfermedad según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: De momento no hay casos de viruela símica en Paraguay, resalta Ministerio de Salud
El doctor Hernán Rodríguez, médico especialista en infectología, señaló la importancia que tiene la vigilancia sanitaria del Mpox a nivel mundial. Afirmó que es sumamente importante estar atentos ante cualquier alerta, porque los síntomas de la viruela símica bien pueden confundirse con otras enfermedades como la varicela, que es muy común en niños y adolescentes.
El médico refirió en ABC Cardinal que si bien en Paraguay todavía no se está registrando este año casos de Mpox, es sumamente fácil que un microorganismo viaje de un lugar lejano a otro a través del ser humano.
Viruela del mono mutó y afecta a niños
El especialista remarcó que el actual brote de Mpox tiene una diferencia importante con brotes de años anteriores. Afirmó que la enfermedad mutó y está afectando principalmente a los niños menores de cinco años.
Lea también: Viruela del mono: nueva variante afecta principalmente a los niños
El médico resaltó que la principal vía de contagio es por contacto directo piel con piel, mucosa con piel o mucosa con mucosa.
Este año, según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se han registrado siete casos sospechosos de viruela símica, que finalmente fueron todos descartados. Ante cualquier síntoma sospechoso como lesiones en la piel, genitales y otros, se insta a la población a acudir a una consulta médica oportuna para evitar diseminar la infección.
Lea más: OMS declara nuevamente el mpox como una emergencia internacional de salud pública
Síntomas de la viruela del mono
- Erupción en forma de granos o ampollas en la piel, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se observa mayormente en genitales, ano y boca.
- Fiebre
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Falta de energía.
- Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreción de moco o pus.
- Ganglios linfáticos inflamados.