En el departamento de San Pedro, el distrito de Nueva Germania fue fundado por el Doctor Bernhard Förster, quien vino al Paraguay con su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y junto con otras 14 personas, en el año 1887 formaron la colonia Nueva Germania. Esperaban que fuera una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad aria, pero el sueño fracasó y el alemán se quitó la vida en San Bernardino.
El 23 de agosto, la ciudad conocida como la capital de la Yerba Mate celebrará 137 años y se preparan diversas actividades. Un tema que genera debate y polémica es el monumento del fundador y la idea de traer los restos a la ciudad sampedrana.
Obras a ser inauguradas
La intendenta de la ciudad, Alicia González (ANR), explicó que entre las obras a ser inauguradas se agenda un monumento del fundador. “En el acceso a la ciudad tenemos la imagen de la Virgen de Fátima, nuestra protectora espiritual, y un monumento del Dr. Bernhard Förster, fundador de la ciudad”, dijo y agregó que visitarán en San Bernardino la tumba y analizan la posibilidad de trasladar los restos a la ciudad sampedrana.
Lea más: Nueva Germania, el sueño fracasado del antisemita Dr. Bernahrd Förster
Agradecen estar en nuestro territorio, dicen
Los colonos alemanes piden y desde la municipalidad acompañan la idea. “Somos agradecidos, mantenemos y combinamos la costumbres y tradiciones paraguayas y alemanas, nos estamos preparando para visitar San Bernardino y ver la posibilidad de traer los restos del Dr. Bernhard Förster”, manifestaron.
En la ciudad se llevan adelante diversas actividades en el marco de la fiesta fundacional, entre ellas destacan la inauguración de obras, la fiesta folklórica, un desfile estudiantil, un almuerzo, una fiesta bailable, entre otros atractivos.
En la comunidad se mantienen casas con rasgos arquitectónicos de la época colonial. Algunas familias dialogan aún en alemán, mientras que otras costumbres y tradiciones se combinan. Los colonos muy pasivos y cordiales.