Frente a la sede del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), un nutrido grupo de médicos, realizó una protesta. Los profesionales de blanco reclaman el cumplimiento de las 12 horas laborales de acuerdo a lo establecido en la legislación Nº 7137 de la carga horaria.
Exhibieron un cartel en el que piden: “12 horas ya” y que se cumpla la ley. La movilización de la tarde de este sábado tuvo el apoyo de la Asociación de Asegurados de la previsional.
Como señal de manifestación por el reclamo que hacen, arrojaron dos guardapolvos al piso, cerca de la entrada al centro asistencial. Otra problemática es que no se cuenta con cirujano pediátrico en el este, por las renuncias, y que sigue la falta de insumos.
Lea más: IPS: angustiados por las carencias, asegurados instan a salir a las calles a reclamar derechos
Quieren una reunión con el titular del IPS, Jorge Brítez
La vocera de la actividad, Dra. Rocío Cuevas expresó que la Gerencia de Salud del IPS, les negó la posibilidad de ejercer su profesión en la cantidad de horas solicitada. “La Ley esta vigente desde agosto de 2023 y queremos que autoridades nos escuchen”, señaló. Muchos trabajan 24 horas y no están pidiendo un aumento salarial.
Enfatizó que ya no quieren hablar con el gerente, sino que con Jorge Brítez, presidente del Consejo Administrativo del IPS.
Le piden que mire el sistema de trabajo que ellos prepararon para que la atención a los pacientes no se vea afectada. Hasta que Brítez revise el plan, van a continuar con las protestas pacíficas en diferentes horarios.
“Somos profesionales y no nos gusta que no nos tomen enserio”, lamentó.