Hugo Vergara Mattio, que es profesor y abogado divulgó una carta abierta para los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Refirió que ayer, el Consejo Directivo “atestiguó el cambio de su nómina de docentes a nivel nacional (coincidentemente fueron dados de baja quienes no rinden culto al movimiento significativamente anti Derecho UNA)”. Veinticinco docentes fueron destituidos.
Explicó que este hecho podría verse como un atentado al sector docente que sostuvo con vocación y desinterés a la unidad académica en los tiempos difíciles: antes, durante y después de la pandemia.
“Pero, la realidad es más grave, puesto que la grosera sesión llevada adelante tiene como eje central el atropello institucional y a todo su régimen normativo, pues, al sesionar contra el imperio de los estatutos y sus reglamentos generales, estos actos carecen de valor jurídico siendo su única consecuencia la declaración de nulidad”, afirmó.
Comentó que en “sarcástica ironía”, el hogar del Derecho y la Justicia omite aplicar su ordenamiento, respaldando actos arbitrarios, disfrazados de discrecionales. “Lo cierto es que la decisión adoptada por la mayoría simple del Consejo carece de legalidad, pues, la integración del seno asambleario se encontró viciada con la participación de los abogados Alejandro Cabrera y Guadalupe Duré, quienes automáticamente han perdido competencia al cambiar de estamento para el cual fueron electos, según lo establece el Art. 55 de la Carta Magna de la UNA”, sostuvo.
“Aquí debo hacer un mea culpa, atendiendo que la estudiante fue alumna mía. Enseñamos historia y leyes, pero, nos faltó la lección de integridad en el liderazgo, enseñarles que el prebendarismo también perjudica a la Academia”, reflexionó.
Lea más: Protesta de estudiantes de Derecho-UNA por posible desvinculación de docentes
No olvidarán la fecha en que se produjo esta situación
En su escrito mencionó al Prof. Carlos Gustavo González Morel. “En sus palabras se declaró institucionalista pero su voto reveló lo contrario, su postura tibia confirma que persigue otros fines. Sepa usted, que recordaremos el 16 de agosto no solo como la fecha homenaje a la masacre de Acosta Ñú, sino, como la fecha de la masacre a las normas que usted defendió. De paso le ruego la lectura del Art. 92 del estatuto. El mismo que al parecer incumple con otras funciones y si le queda dignidad su renuncia será bien vista”, enfatizó.
“Las personas pasan, las instituciones quedan”, señaló. Vergara consideró que se va un grupo humano interesante y que en poco tiempo también se irán los asaltantes y Derecho volverá a ser la cuna de lideres envidiables. Colegas docentes y abogados, por favor no abandonemos al sector del Consejo que nos necesita para frenar las arbitrariedades”, solicitó.
Agradeció a la Decana Miryam Peña por defender a los que hacen carrera docente desde la auxiliaridad y, en especial, a los que hacen investigación científica. Igualmente, a los profesores: Alberto Martínez Simón, Bonifacio Riós Ávalos, Delio Vera Navarro, Osvaldo González y Enrique Mongelos, a los que apuntó como defensores del Derecho y de la Facultad, que ayer no pudieron contra el factor político gremial, reiteró.
“Sepan profesores que no necesitamos el vínculo oficial para apoyarlos desde afuera, disponen de una milicia que no solo defiende la Justicia, sino que se declara favor de nuestra Alma Mater: Derecho UNA”, finalizó en su carta.