Ante una rápida expansión del brote de la enfermedad de la viruela símica (Mpox) en nuevas regiones de África, que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se descarta que el virus pueda introducirse en las Américas, por lo que se insta a reforzar la vigilancia. Este llamado de atención llegó también al Ministerio de Salud Pública de Paraguay y numerosas personas creen que pueden volver las restricciones, como en años anteriores.
Guillermo Rodríguez, diputado de Yo Creo de Alto Paraná, quien en el pasado fue una figura de referencia del movimiento local negacionista del covid, se refirió a posibles medidas como la eventual decisión del Gobierno paraguayo de utilizar la ley 836 del Código Sanitario, “para coartar libertades y derechos de la población”, a pesar de que no hubo aún ninguna referencia oficial al respecto.
“No hay justificación en que se violen los derechos constitucionales de las personas con este tipo de herramientas que el Gobierno pueda imponer. Además es una ley que se creó durante la dictadura del expresidente Alfredo Stroessner”, lamentó en contacto con ABC TV.
Lea más: Viruela del mono: nueva variante afecta principalmente a los niños
Adelanta que se pondrá firme para intentar detener algún plan de restricción
En su calidad de parlamentario, Rodríguez adelantó que desde el Congreso, él dejará bien en claro que no se pueden volver a utilizar estas medidas y que él va a intentarlo con algún proyecto de ley. “Creo que las restricciones van a ocurrir y lo harían apelando a lo más sensible que tenemos que son los niños y adultos mayores. Es parte de una agenda y lo que dice ahora la OMS es como un globo sonda”, criticó.
Agregó que habría intereses económicos detrás de todo. Insta a que la ciudadanía convenza al Gobierno de que no cometa las mismas acciones de la pandemia del covid, por varios errores y perjuicios que se produjeron.
Lea más: Argentina eleva controles sanitarios en sus fronteras