La doctora Andrea Ojeda , directora de Vigilancia de la Salud, explicó que siempre existe la posibilidad del ingreso de la viruela del mono al país, dada la circulación de pasajeros que se desplazan por el mundo constantemente.
Recordó que la enfermedad ya estuvo presente en el país entre los años 2022 y 2023, cuando se registraron un centenar de casos, ninguno de ellos en su manifestación mortal o grave.
Explicó que lo que actualmente se presenta es una mutación de aquel virus original de la enfermedad, por lo cual la personas que ya la tuvieron no tienen anticuerpos preparados para combatirlo.
Añadió en el África, donde es endémico, particularmente en la República Democrática del Congo, el virus se manifiesta actualmente con un nivel de transmisión más sostenido y una mayor cantidad de casos en el rango pediátrico.
Lea más: De momento no hay casos de viruela símica en Paraguay, resalta Ministerio de Salud
Emergencia es por mutación
La directora de Vigilancia contó que el motivo de la declaración de la emergencia por parte de la OMS es particularmente por la mutación, y que la situación exige el nivel de vigilancia de 2022, cuando se registraron los primeros casos de la enfermedad.
Señaló que, al igual que hoy, la enfermedad entonces circulaba solamente en África y países vecinos, pero finalmente alcanzó a nuestro continente, dispersándose por nuestra región, dijo a la 1080 AM.