Aunque no estaba previsto en la planificación original de los feriados del año 2024, en julio se creó un nuevo fin de semana largo para el segundo semestre del año. El “finde largo” fue configurado a pedido de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que solicitó trasladar un feriado que caía en domingo al lunes subsiguiente.
La Senatur hizo el pedido porque consideró que constituiría una “oportunidad de gran valía para generar un mayor movimiento turístico y económico y abrir oportunidades para promover actividades relacionadas con la conmemoración” de la fecha histórica por la que se instauró el feriado.
Según el decreto por el cual se traslada el feriado de domingo a lunes, esto permite celebrar la fecha y promover el turismo y el movimiento económico, directo e indirecto, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país, “sin olvidar que miles de paraguayos que tienen familia en el interior pueden visitar y reencontrarse con ellos”.
“No escapa a la realidad que en los casos en los que un feriado coincide con un día inhábil, como verbigracia un día domingo, la ocasión especial de su celebración puede pasar desapercibida para parte de la población, por lo que el traslado a un día normalmente hábil sirve en la práctica para realzar la ocasión y permitir al pueblo conmemorar sus fechas faustas en forma debida”.
Lea más: Todos los feriados del 2024: cuándo caen y cuántos fines de semana largos hay
¿Cuándo cae el último fin de semana largo del 2024 en Paraguay?
El próximo y último fin de semana largo del año 2024 cae en setiembre y es para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Boquerón.
Es así que el feriado del 29 de setiembre (que este año cae un domingo) se traslada al día lunes 30 de setiembre, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 1.723/2001.
De este modo, el feriado o “finde largo” será el sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de setiembre.
Y es el último del año. Los feriados vuelven en diciembre. La mala noticia es que el primero de ellos, 8 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Caacupé, cae también un domingo.