En el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), se habilitó en el Hospital de este Municipio el Servicio de Intervención Temprana (SIT), para atención a niños de 0 a 5 años.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que el SIT no se ha podido habilitar en el Hospital local por problemas políticos. Aprovechó además para mencionar al presidente Santiago Peña y dijo que su compromiso es “construir una política de Estado que deje de lado todas las cuestiones políticas - partidarias y que la salud llegue a toda la población”.
La ministra dijo que el objetivo principal es que toda la población tenga el acceso a todos los servicios de la salud. “Para el presidente de la República, una de las prioridades es la salud, como también educación y seguridad”, subrayó.
Lea más: Presentan programa de Mega Festival de orquestas juveniles "Suena Carapeguá"
Agregó que habilitando el Servicio de Intervención Temprana, se fortalece la salud. “Soñamos con un Paraguay más inclusivo y que todas las personas puedan tener esta atención con excelencia”, expresó.
Pidió brindar atención con calidad, calidez y empatía
La ministra señaló que, para cumplir con el objetivo de un servicio inclusivo, el Ministerio de Salud contrató los recursos humanos necesarios y adecuados.
Pidió a los profesionales brindar la atención con calidad, calidez y empatía porque este es un servicio para atender a todas las personas con discapacidad del noveno departamento de Paraguarí.
El director del Hospital Distrital, Dr. Alcides Ochoa, dijo que el servicio del SIT tardó en habilitarse por las diferencias políticas que existieron en años anteriores. Sostuvo que los más perjudicados fueron los niños y los padres.
En el SIT se atenderá por agendamiento de martes a viernes. El servicio se iniciará con 10 niños por semana y luego se evaluará la ampliación de la cobertura, según el director del Hospital.
Trabajar juntos para fortalecer la salud
La gobernadora Norma Zárate de Monges (ANR-HC) sostuvo que el trabajo en conjunto para fortalecer la salud debe ser un factor clave. Señaló que los servicios sanitarios son imprescindibles y se debe trabajar en conjunto para mejorar la calidad del servicio.
El ministro de MUVH, Juan Carlos Baruja, quien había impulsado durante su gestión como gobernador la construcción del SIT, agradeció a la actual gobernadora por equipar la infraestructura.
Pidió a los nuevos contratados de la salud su máximo profesionalismo para que los niños y sus padres tengan esa atención que se merecen.
De la actividad participaron los diputados cartistas del departamento de Paraguarí, Héctor Figueredo y Esteban Martín Samaniego, intendentes municipales, concejales municipales y departamentales. La Directora de la Novena Región Sanitaria y directores de los hospitales aledaños.