Dos muertes causa un enfrentamiento entre guardias y supuestos invasores

Dos fallecidos dejó una pelea a tiros de arma de fuego entre guardias de seguridad y presuntos invasores aproximadamente a las 5:30 de ayer, en un inmueble distante a unos 15 km del casco urbano del distrito de Simón Bolívar (Caaguazú). Uno de los centinelas fue asesinado e incinerado en el interior de una camioneta, mientras que otro fue raptado y posteriormente liberado a unos 5 km del lugar del hecho. Un problema similar se produjo en la localidad de Capiibary (San Pedro), aunque sin fallecimientos.

Acceso al establecimiento del distrito de Simón Bolívar, departamento de Caaguazú, donde aproximadamente a las 05:30 de ayer se produjo un enfrentamiento entre guardias y presuntos invasores, que derivó en la muerte dos personas.
audima

Los custodios atacados fueron identificados como Seferiano Silvero (45), quien fue asesinado y quemado en el lugar, y su sobrino Júnior Cohene (23), quien fue raptado y liberado varias horas después, por la tarde. También perdió la vida un supuesto invasor de nombre Adrián Florentín (30), quien recibió un balazo en el pecho, lado izquierdo.

Gil Silvero conversa con efectivos de la Policía Nacional en Simón Bolívar, donde su hijo fue asesinado por presuntos invasores. Él fue herido en un hecho similar en Capiibary.

Otro hombre, Fermín Barúa (65), fue herido de bala y recibió asistencia médica en el Hospital Distrital de Carayaó.

Contra el fallecido y el herido había órdenes de captura por presunta invasión de inmueble ajeno, según datos de la Policía Nacional.

Momento en que Júnior Cohene es ingresado al hospital de Coronel Oviedo tras ser liberado.

El informe policial indica que los guardias de seguridad se encontraban saliendo de la estancia manejada por Agropecuaria San Ignacio SA, y a unos 100 metros de la entrada principal bajaron para abrir un portón, momento en que fueron emboscados por un grupo de supuestos invasores que pretendería quedarse con una parte del inmueble. En el sitio se produjo una balacera, pero los dos guardias se vieron sobrepasados por la cantidad de personas del otro grupo.

Se sospecha que Seferiano Silvero fue asesinado y posteriormente incinerado el vehículo con él adentro.

El director de la Policía Nacional en el departamento de Caaguazú, comisario Isabelino Galeano, indicó que manejan información de que el grupo de atacantes estuvo conformado por unas 50 personas y que ya tienen identificados a varios cabecillas del hecho. Añadió que en la primera incursión se incautaron de tres motocicletas y prendas de vestir que aparentemente fueron preparadas para la fuga del lugar.

El padre del guardia asesinado, Gil Silvero, manifestó que se encontraban en otro establecimiento en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, donde también fueron atacados en el mismo horario y similar modus operandi.

Indicó que su hijo y nieto estaban saliendo de la propiedad ínterin en que fueron atacados por los supuestos invasores.

Promesa de repartija

Dentro del predio fue detenido un ciudadano brasileño de nombre Darci Bilke, al que supuestamente le prometieron 10 hectáreas de tierra en el lugar. Manifestó que un grupo de personas le invitó a ocupar la propiedad porque recibiría una parcela para trabajar.

Aseguró que no conoce a los responsables del hecho y que él no participó del enfrentamiento.

El guardia Júnior Cohene, raptado del establecimiento de Simón Bolívar por los supuestos sintierra, fue liberado aproximadamente al mediodía. Lo soltaron a 5 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia.

El joven de 23 años de edad presenta una herida de arma de fuego en el brazo derecho y fue atendido en el Hospital Regional del Coronel Oviedo.

La investigación del caso está a cargo de la fiscala de turno Lourdes Soto.

Simultaneidad es llamativo, dicen

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en entrevista en ABC AM 730, dijo que a los productores les están llamando la atención los casos de enfrentamientos e invasiones en simultáneo en los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

Señaló que desde la aplicación de la denominada Ley Zavala-Riera, que aumenta la pena carcelaria a los que infrinjan la normativa que prohíbe el ingreso a tierras privadas, los conflictos disminuyeron en gran medida. Indicó que el sector espera que las autoridades policiales y fiscales actúen y se logre el orden necesario para que haya tranquilidad para trabajar en el campo.

Lo
más leído
del día