Ayer jueves se produjeron dos hechos de violencia, el primero se registró, en la estancia Plate en Simón Bolívar, del departamento de Caaguazú, y con minutos de diferencia, un hecho con similares características, en la estancia La Reina, en la zona de Capiibary, del departamento de San Pedro.
A criterio de Héctor Cristaldo, titular de Unión de Gremios de la Producción, no se trataron de invasiones, sino de ataques a estos establecimientos y que podrían estar relacionados entre sí, por cómo se dieron los incidentes y la violencia con la que actuaron los perpetradores.
“Acá hubo ataques directo en dos establecimientos que están situados a 70 km, uno del otro, pero con media hora de diferencia y el mismo procedimiento”, sostuvo.
Para Cristaldo, son muy llamativos las similitudes de ambos ataques, principalmente por el actuar violento de supuestos invasores. “Acá atacaron a la gente que estaba haciendo resguardo de la propiedad, matan y queman a uno de los guardias, con un ensañamiento que pocas veces se ve en Paraguay”, remarcó.
“Hay una sincronización y no hay una improvisación en los dos ataques, eso para mí es muy claro”, añadió el presidente de la UGP.
Lea más: Ataque a estancia: tres detenidos y supuesto cabecilla identificado
Cuestionamientos a la Fiscalía
Cristaldo crítico duramente al fiscal de la unidad penal Nº 1 de Capiibary, Pablo Ramón Zorrilla, por liberar a tres presuntos involucrados en uno de los ataques.
“La actitud de la Fiscalía llama mucha la atención”, señaló.
“La gente que trabajamos dentro de la ley necesitamos el resguardo de nuestras autoridades”, sostuvo Cristaldo.