OMS da directrices pero cada país decide seguirlas o no, según directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote de la viruela símica en algunos puntos del mundo y que podría ingresar a las américas, desde el Ministerio de Salud de Paraguay, comenzarán a hacer los ajustes necesarios. La directora de Vigilancia local, afirmó que la OMS indica las directrices, pero cada país decide de manera unilateral si obedece al pie de la letra o actúa con lo que sugieran especialistas nacionales.

Mpox. (imagen ilustrativa).Shutterstock
audima

La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se refirió a lo acontecido en la pandemia del Covid que requirió de varias cuarentenas. La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible expansión de la viruela símica (MPOX), llama la atención también en Paraguay.

En contacto con ABC TV, la vocera estatal indicó que las emergencias de salud pública, las declara la OMS a través de expertos. “El temor es una mutación y con este anuncio se nos insta a poder identificar al virus y a fortalecer las medidas de vigilancia. En lo que va del 2024, hubo 7 sospechas en nuestro país que ya fueron descartadas.

No existe obligación de seguir directrices de OMS de punta a punta, afirmó Ojeda

Ante los casos descartados y un posible ingreso a las américas y luego a Paraguay, el ministerio analiza ajustar protocolos ante el evento sanitario.

Cada país debe prepararse para no pasar lo que le ocurrió durante el Covid”, puntualizó.

Agregó que la OMS da directrices pero cada nación es libre de elegir seguir sus delineamientos de punta a punta o lo que expertos y sociedades científicas de cada país señalen, en cuanto a qué es lo mejor que se puede hacer.

Lo
más leído
del día