Funcionarios del Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira (HDTRP), departamento de Itapúa, remitieron una nota a la Séptima Región Sanitaria en la que denuncian irregularidades, persecución y malos tratos por la directora de la institución, doctora Claudia Teresita Vega Argüello. Los afectados solicitaron la destitución del cargo de la galena.
El pedido fue firmado por 60 funcionarios del centro asistencial, que aseguraron haber sido víctimas de persecución política debido a diferencias de criterio con la titular del hospital. De acuerdo a lo expuesto en el escrito, Vega habría amenazado a más de un trabajador con que “les va a perjudicar donde más les duele”.
El director de la Séptima Región Sanitaria, doctor Juan María Martínez, manifestó a la prensa que un equipo está trabajando en la zona para escuchar todas las partes y que se adoptaron medidas para proteger a los denunciantes.
No obstante, a pesar de la gravedad de lo denunciado, Vega continuará como directora hasta que haya una resolución en instancia superior, según Martínez. Esta mañana un equipo fiscalizador del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se constituyó en la ciudad para el relevamiento y constatación de las denuncias.
Lea más: Tomás Romero Pereira: radialista va a juicio oral, acusado de injuriar a directora de hospital
Internismo colorado en salud
La directora del HDTRP es apadrinada política del intendente local, el colorado cartista Hernán Ysidro Rivas, padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC). Fuentes indican que muchos de los funcionarios del hospital son simpatizantes del movimiento de disidencia colorada, liderada por el senador Juan Afara, que es oriundo del distrito.
Las pujas políticas partidarias internas repercuten en el manejo de la institución de salud que, en ambas versiones hacen alusión a una persecución política.
Los afectados reclaman por “paz laboral”, que se garanticen los derechos de los trabajadores para que la atención no se vea afectada. Denunciaron, además, que una funcionaria estaba con intenciones de suicidarse ante la supuesta presión y amenazas de la titular del centro asistencial.
Los trabajadores advirtieron que continuarán reclamando hasta las últimas instancias y lamentan que las autoridades sanitarias minimicen la situación que están viviendo en Tomás Romero Pereira.