Contrabandista paraguayo condenado en Brasil fue detenido por Interpol

SALTOS DEL GUAIRÁ. Efectivos de Interpol detuvieron en la mañana de este miércoles a un presunto contrabandista paraguayo con una condena de más de 11 años en Brasil y que contaba con orden de captura a nivel nacional e internacional. Su detención se produjo en el marco del operativo León Blanco, desatado por la Interpol de Paraguay.

Carlos Alberto Colman, alias Carlos Valoi, detenido en la fecha con fines de extradición al Brasil
audima

El detenido fue identificado como Carlos Alberto Colman Espínola (38), alias Carlos Valoi, presunto contrabandista y miembro de una facción, según indica el informe de Interpol, cuyos efectivos de la División Regional Nº 2 se encargaron de su aprehensión esta mañana a las 9:30. El mismo contaba con Notificación Roja por contrabando y pertenencia a una organización delictiva.

El hombre, que tiene su depósito de cigarrillos en el Km 2 de Saltos del Guairá fue sorprendido esta mañana frente al gimnasio “Planet Fitness” propiedad de Rafael Verón, ubicado sobre la ruta PY03, a unos 1000 metros de su vivienda, según el informe policial.

Condenado a 11 años y 9 meses

Los datos oficiales refieren que Carlos Colmán fue condenado por la 1ª Vara Federal la ciudad de Umuarama, estado de Paraná, Brasil en el mes de mayo de 2016 a un total de 11 años y 9 meses de cárcel, por los delitos de contrabando y por pertenecer a una facción de una organización delictiva. Se encargaba de la cadena de suministro clandestina de cigarrillos paraguayos y utilizó vías navegables para cruzar la frontera en numerosas ocasiones, agrega el informe. En principio deberá cumplir su condena en régimen cerrado, señala su condena.

Su detención con fines de extradición se dio por orden un juez de la capital que firmó el AI N° 1.003 de fecha 9 de agosto del año en curso. Según los datos, el mismo era presuntamente un protegido de una influyente parlamentaria de Canindeyú, a quien habría ayudado a financiar su campaña. Carlos Valoi es además Gerente de uno de los clubes deportivos más antiguos de la ciudad, en cuya presidencia se encuentra su esposa Carolina Benítez.

A estas horas el mismo ya está siendo conducido hasta la capital del país, donde quedará a cargo de la Interpol OCN Asunción. Su traslado está a cargo de personal de la División Regional, con apoyo de personal del Departamento Contra el Crimen Organizado.

Lo
más leído
del día