El 13 de marzo de este año, la Municipalidad de Asunción llevó a cabo la adjudicación de la licitación 426.896 - de “Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos para cajas compactadoras marca Scorza de la Dirección de Servicios Urbanos - ad referéndum”.
El monto total adjudicado es de G. 1.300.000.000 a la firma Hidráulica del Brasil S.A., cuyos representantes legales son Ivan Valter Pasa, Ivana Katty Kubitz y César Medina Campos. En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se puede ver que solo hubo un oferente.
Lea más: Asunción es declarada en emergencia por 17va. vez en periodo de Nenecho
Asimismo, el 21 de febrero de este año se realizó la adjudicación de la licitación 417.752 de “Mantenimiento del sistema de gestión electrónica documental geoexpedientes”. El valor de la misma es de G. 196.000.000. La adjudicataria es Excelsis SA. Los representantes legales de la firma son Daniel Horacio Sauca, Federico Juan Cosp Fontclara, Héctor Adrián Pérez Abella y Shirley Patricia González Bogado.
Nenecho usó hasta ahora casi G. 60.000 millones en el marco de emergencias
Estos son algunos ejemplos de cómo el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), ha utilizado un total de casi G. 60.000 millones en compras y servicios en el marco de la “excepción”, evadiendo controles normales, sin llamados a licitaciones y haciendo contrataciones directas.
Lea más: Concejal Álvaro Grau: “Estoy convencido de que ‘Nenecho’ odia a Asunción”
Ediles declararon a Asunción nuevamente “en emergencia ambiental” por 90 días el 7 de agosto pasado. Se cumplirán así cinco años de emergencias tras emergencias.
A esto se suma que actualmente Óscar Rodríguez es investigado por lesión de confianza por el Ministerio Público, ante el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que supuestamente habrían ido a parar a gastos corrientes. El desvío fue confirmado por la Contraloría General de la República.