Cada 13 de agosto se recuerda el Día Internacional del Zurdo, una iniciativa promovida por la organización The Lefthanders Internacional, para dar a conocer las complicaciones que tienen en su vida cotidiana las personas zurdas.
Pese a que se estima que el 10% de la población mundial es zurda, en Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no provee kits con útiles escolares diferenciados, como tijeras, lápices con ajustes o cuadernos con espirales, para los estudiantes que escriben con la mano izquierda.
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La directora de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, reconoce que desde el ministerio no entregan útiles escolares diferenciados para los estudiantes zurdos. No obstante, asegura que trabajan con las familias para promover la eliminación de todo tipo de barreras que impidan el acceso a la educación.
“La Educación Inclusiva justamente debe ir eliminando estas barreras y esto lo hacemos todos juntos, con las familias”, explica sobre este punto.
Día del Zurdo: MEC pide mesas y sillas pedagógicas para evitar pupitres incómodos
Como avance, Gauto expresa que actualmente “solicitan” para el nivel inicial y para el primer ciclo de la educación escolar básica (primero al tercer grado), la adquisición de mesas y sillas pedagógicas en reemplazo de los clásicos pupitres.
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Los pupitres con tableros en la izquierda suelen ser poco usuales en las aulas de las instituciones educativas, por lo que los estudiantes zurdos atraviesan enormes dificultades en el proceso de escritura.
“Se estila actualmente que los pupitres sean de plástico ajustable y con el tablero movible y, en lo posible, con ranuras para sujetar lápices. Es muy importante, ya que con este tipo de muebles el cuerpo se mantiene erguido y cómodo”, sostiene la directora de Educación Inclusiva.
¿Cuánto invierte el MEC en kits escolares?
Para el operativo de entrega de paquetes de útiles escolares, el MEC destinó este año US$ 23 millones (G. 171.000 millones), que fueron destinados a 1.300.000 alumnos de escuelas públicas y algunas privadas subvencionadas.