En comunicación con ABC Cardinal este martes, José Samudio, director de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, habló del cambio de nombre de esa institución y de sus planes para incrementar el acervo de materiales históricos que esta alberga.
Desde ayer, al nombre de la Biblioteca y Archivo Central se le agregó el del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, una de las figuras más laureadas de la literatura paraguaya, autor de obras como Hijo de hombre y Yo, el supremo.
Lea más: Biblioteca del Congreso: director desmanteló sala audiovisual para armar su oficina
El cambio de nombre implicará también un cambio de logo de la Biblioteca y será aprovechado para colocar letreros que faltaban en el Archivo, explicó Samudio.
Donaciones
El director de la Biblioteca y Archivo comentó además que está buscando donaciones de libros, manuscritos y hemerotecas de coleccionistas privados para sumar a la colección de la Biblioteca del Congreso.
Indicó que el historiador Luis Verón donará unos 15.000 libros especializados en historia y que el sociólogo Carlos Peris aportará una hemeroteca con diarios que abarcan nueve años, publicados entre 2001 y 2009.
Lea más: La Biblioteca del Congreso ampliará atención, prometen
Agregó que conoce colecciones y bibliotecas privadas a cuyos dueños planea plantear que hagan donaciones de “valiosos manuscritos” para el “usufructo de la ciudadanía”.
Actualmente, la Biblioteca del Congreso está abierta al público de lunes a viernes entre las 7:00 y las 15:00.
Sin embargo, Samudio comentó que está planeando extender ese horario de atención hasta las 18:00 y abrir durante los fines de semana.