El responsable del proyecto de ley a ser presentado el próximo jueves 15 de agosto es el senador Gustavo Leite (ANR-HC). El anuncio indica que el legislador, en forma coordinada con la Junta Municipal local, elaborará un “proyecto de ley de compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá”, catástrofe que se registró en octubre de 1982 por el embalse provocado por la represa de Itaipú.
El senador oficialista pretende que el gobierno central transfiera 20 millones de dólares anuales al departamento de Canindeyú, distribuidos en 10 millones para Saltos del Guairá, como principal afectado, y otros 10 millones a ser repartidos en partes iguales a los otros 15 municipios del décimo cuarto departamento del país. El monto anual que recibiría cada municipio, por lo tanto, es de 666 mil dólares anuales.
El monto es mucho menor con relación al beneficio que recibirá Saltos del Guairá, pero en la práctica representa un aumento de más del 300 por ciento para los 15 con respecto a lo percibían con la ley anterior que, en su mejor momento, representaba solo 200 mil dólares anuales para cada municipio.
Leite señaló que presentará el proyecto porque es de justicia que Saltos del Guairá siga teniendo una compensación monetaria por su inigualable pérdida al desaparecer las maravillosas cataratas que podrían representar un desarrollo inimaginable para la ciudad. “Esos recursos (de la compensación) por lo menos garantizará al municipio poder mantener una infraestructura apropiada para que los turistas lleguen hasta su comercio con asfalto y otras comodidades básicas”, indicó.
La enemiga de Saltos
Lea más: Saltos del Guairá: anuncian “rebeldía” si Gobierno Central no repone compensación
Saltos del Guairá y Canindeyú perdieron la compensación económica en abril pasado cuando fue promulgada la conocida como Ley Hambre Cero. Dicha norma absorbió la ley 5404/15 y los recursos que generaban, unos 8 millones de dólares anuales.
La pérdida fue sorpresiva, ya que sin previo aviso apareció en la lista de leyes que deberían ser derogada por el Congreso para fondear la Ley Hambre Cero.
De dicha situación fue directamente responsabilizada la diputada Cristina Villalba (ANR-HC), que habría aprovechado la coyuntura para “castigar” a Saltos del Guairá, cuyas autoridades la habían considerado persona no grata tras las sucesivas peleas con el intendente Héctor Morán (HC).
Sin embargo, la legisladora supuestamente viene estudiando otro proyecto de ley con los 15 municipios de Canindeyú, del cual Saltos del Guairá, paratácticamente se quedó fuera.
“La enemiga de Saltos pretende que nosotros nos quedemos sin recursos y que toda la plata de los Saltos sea distribuida de manera distorsionada a los demás municipios, con lo que concretaría su sueño de venganza contra la ciudadanía saltoguaireña”, refirió Morán.