Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en reconocimiento a la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, en Ginebra, en 1982.
Este año, la ONU estableció como lema: “Protegiendo los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial”.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Dirección de Derechos Humanos, conmemora esta fecha. “Este año centra en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, según informaron a través de su página oficial.
En Paraguay se identifican a cinco familias lingüísticas y 19 pueblos indígenas. De acuerdo al IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, con los resultados procesados hasta el momento, actualmente existen 140.039 indígenas, de los cuales 137.537 viven en 14 departamentos y en Asunción, y 2.502.
Lea más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ni pobres ni vulnerables, sino empobrecidos y vulnerados
Estado sigue en deuda con indígenas
En los últimos años hubo avances en cuanto a legislación indígena, pero la deuda con el sector sigue siendo respecto a políticas públicas, resaltó Eusebio Villanueva, director ejecutivo de la organización Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay.
Entre las principales deudas del Estado, señaló la falta de políticas para la protección de las tierras ancestrales que les corresponden históricamente y de representación activa en espacios de toma de decisiones dentro del Gobierno.
“La gente se pregunta por qué los indígenas están en las calles de Asunción y área Central, pero más bien lo que deberíamos preguntarnos es por qué están ahí y quién los trajo. Ellos no vienen por gusto”, mencionó. En los últimos años, se hizo costumbre que comunidades indígenas acampen frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), situada n la avenida Artigas de Asunción, para exigir sus reivindicaciones.
Falta de educación y salud de calidad
Así también, resaltó que aún las comunidades indígenas están sin acceso a educación y salud de calidad, así tampoco a agua potable en zonas del Chaco, que atraviesa actualmente por una crisis ante una sequía.
Entre los logros que se obtuvieron, destacó que el Gobierno escuchó sus reclamos y sacó de sus cargos a funcionarios del Indi que arrendaban tierras de las comunidades, dejando sin un sitio para establecerse a los indígenas que, en algunos casos, se ven obligados a buscar estos espacios.
Lea más: Comunidad indígena denuncia ante Ministerio Público inacción de fiscales ante invasión de tierras
Cifra alarmante de pobreza extrema
Villanueva resaltó que el dato “alarmante” que se desprende del censo del 2022 es que, actualmente, alrededor del 90% de los indígenas se encuentran en la extrema pobreza, sobreviviendo diariamente con 1 dólar o un solo plato de comida al día.
En ese sentido, exigió al Estado que impulse la autosustentabilidad de los pueblos indígenas, creando estrategias para que las comunidades puedan generar ingresos, a través de -por ejemplo- la agricultura familiar.
Protección de tierras indígenas
Mencionó que el Estado aún se encuentra en deuda con los pueblos indígenas, principalmente, en relación de protección de territorios.
Lamentó que los originarios están sufriendo de desalojos, promovidos por el Ministerio Público. Agregó que para los pueblos indígenas no existe la Justicia ni la posiblidad de acceso a la misma.
Lea más: Ley de Créditos de carbono: alcances y perspectivas
“Estamos afrontando los desalojos forzosos, cada vez más avasallantes, y no tenemos acceso a la Justicia en los procesos en la parte Civil”, lamentó.
Cumplir inclusión indígena en función pública
Subrayó, asimismo, que es una materia aún pendiente del Estado el cumplimiento de la Ley Nº 6279 que establece la obligatoriedad de la incorporacion de las personas pertenecientes a las comunidades indigenas en las instituciones públicas.
“El acceso a la función pública para pueblos indígenas es un logro que conseguimos en el 2018, pero en la fecha no hay un cumplimiento de la ley. En el Indi es menor al 1% el personal indígena nombrado”, cuestionó.
Lea más: Video: comunidad indígena sufre sequía y podrían suspender clases en escuelas por falta de agua
Villanueva también abogó por una ley que establezca escaños reservados para los indígenas en ambas Cámaras del Congreso. Comentó que en las elecciones pasadas presentaron candidatos que no logran acceder a través de los votos.
Entre otras reinvidicaciones que exigen, mencionó el cumplimiento de setencias, sin modificación, de la Corte-IDH, la protección del pueblo solvícola Ayoreo Totobiegosode y la custodia de los bosques indígenas, a través de la aprobación de la ley de carbono, de la intromisión de extranjeros.