Pastoral Juvenil lanza duro mensaje contra abusos sexuales, nepobabies y realidad social

La Pastoral de la Juventud Arquidiocesana de Asunción lanzó hoy un duro comunicado tras una peregrinación desde el Seminario Metropolitano hasta la Catedral, en el sexto día del novenario en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay. Los jóvenes criticaron casos de acoso y abuso sexual, incluso dentro del ámbito de la Iglesia. Además, cuestionaron el nepotismo vigente, la falta de una educación de calidad y carencias en la salud pública.

Jóvenes peregrinaron este domingo desde el Seminario Metropolitano hasta la Catedral de Asunción.Arcenio Acuña Rojas
audima

La Pastoral de la Juventud Arquidiocesana organizó esta mañana la tradicional peregrinación desde el Seminario Metropolitano hasta la Catedral de Asunción, donde participaron de una misa por el novenario de Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el cardenal Adalberto Martínez. Posteriormente, los jóvenes lanzaron un duro mensaje criticando la realidad social paraguaya.

Lea más: Susto en el Hospital Distrital de Hernandarias por derrumbe parcial de techo y pared

Lamentaron las falencias en el acceso y la calidad de la educación, los hospitales que están a punto de caerse, así como también los casos de acoso y abuso sexual que se dan incluso dentro del ámbito de la Iglesia Católica.

Jóvenes lamentaron casos de acoso y abuso sexual

“Nos duele la cantidad de casos de acosos y abusos sexuales a nivel social y en especial los denunciados en ámbitos de la iglesia, en instituciones educativas, es necesario decir BASTA (sic), a estos hechos lamentables que afectan a niños, adolescentes y jóvenes”, apuntaron en un comunicado a la opinión pública.

Jóvenes durante la peregrinación por calles de Asunción.

Exigieron una “mayor valentía de las autoridades” para aplicar los protocolos establecidos y sancionar a los responsables.

Lea más: Video: Santiago Peña defendió recontratación de la ‘’nepobaby’' Magida Esgaib

El reclamo se da justo en un contexto donde se denuncian casos de supuesto acoso sexual a pasantes de la Universidad Católica en Radio Cáritas, medio que pertenece a la Iglesia Católica.

“Necesitamos espacios eclesiales y sociales seguros, donde se fomenten el amor, la fraternidad y se instale una cultura del buen trato”, expresaron los jóvenes.

Dura crítica a la realidad social en la previa al aniversario de Asunción

Los jóvenes católicos manifestaron dolor ante la falta de oportunidades y el escaso acceso a empleo. “En particular, sentimos el impacto de la constante barrera de la experiencia laboral requerida para acceder a muchos puestos, así como el nepotismo y el amiguismo en las altas esferas públicas, que limitan las oportunidades laborales para jóvenes realmente brillantes y talentosos”, repudiaron.

Lea más: Alumnos de escuela de Capiatá almorzaron de pie, sobre troncos y otras formas por falta de comedor

Ante estos hechos, exigieron una igualdad de oportunidades más sólida, para así buscar un futuro donde “podamos realizar nuestros sueños y contribuir positivamente a nuestra sociedad”.

Igualmente, se pronunciaron ante la deuda pendiente que es la educación de calidad. “Sigue siendo un sueño para muchos de nosotros por eso no nos vamos a cansar de exigirla, respaldada por políticas firmes que promuevan el crecimiento integral de los jóvenes”, argumentaron.

Los jóvenes participaron de una misa presidida por el cardenal Adalberto Martínez, en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Los jóvenes destacaron iniciativas como el arancel cero, que facilita el acceso a la educación superior. “La educación es clave para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes”, dijeron.

Jóvenes lamentan el mal estado de hospitales y falta de acceso a la salud

“Cuánta tristeza nos está causando ver los hospitales con estructuras a punto de caerse, sin medicamentos, viendo personas llorando, desesperadas y lamentándose porque no tienen la debida atención médica, compatriotas que luchan y que quieren seguir viviendo”, afirmaron en su comunicado.

Lea más: Denuncia de acoso sexual: sindicato habla de “descomposición moral” de la Universidad Católica

Agregaron que quieren un país donde todos tengan acceso a la salud pública, a oportunidades equitativas y donde la corrupción sea erradicada. “Somos conscientes que estos problemas son resultados de la impunidad de la que gozan muchos de nuestros políticos”, aseguraron con firmeza.

“Al mismo tiempo, no debemos olvidar a los pobres y a los más desfavorecidos de nuestra sociedad; debemos salir a las periferias, pues, como nos recuerda el Papa Francisco, quien acaricia a los pobres toca la carne de Cristo”, puntualizaron.

Cardenal instó a jóvenes a manifestarse con empatía social

En su homilía de la misa de esta mañana, como culminación de la peregrinación de los jóvenes, el cardenal Adalberto Martínez, instó a los mismos a que vivan con empatía social para trabajar hacia un futuro donde en el Paraguay no se viva con hambre.

Lea más: Asunción es declarada en emergencia por 17va. vez en periodo de Nenecho

“El Paraguay produce alimento para que podamos comer todos y más todavía, pero cientos de miles de los habitantes de nuestra patria pasan hambre”, expresó el monseñor.

Ante la atenta mirada de la juventud arquidiocesana, Martínez dijo que “la empatía social con los necesitados debe llevarnos a construir la civilización del amor, la civilización de la solidaridad. Compartir, es el reto y compromiso social”.

Lo
más leído
del día