Luego de que se dieran a conocer varias denuncias por parte de estudiantes que realizaban pasantía en Radio Cáritas por presunto acoso sexual, el Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción emitió un comunicado donde anuncia las medidas que serán tomadas.
En su primer punto indica que la UCA cuenta con normativa, estatutos y reglamentos, códigos que orientan la conducta de todos los miembros de la comunidad universitaria: directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.
Asegura, en el punto dos, que ante cualquier hecho verosímil que se considere como actuación indecorosa “están instaurados los procedimientos de investigación y que, de acuerdo al caso, determinan las apropiadas sanciones”.
Lea más: Asociación de comunicadores católicos se pronuncia ante denuncia de acoso en Radio Cáritas
Apertura de sumario
Como punto tres del comunicado emitido, señala que ante las publicaciones periodísticas que mencionan a algunos docentes que dicen tener conocimiento de ciertos hechos de acoso sexual “el Consejo de Gobierno General ha determinado la apertura inmediata de un sumario para investigar los hechos y que, de las resultas, derivarán las consecuencias correspondientes, acorde a los principios que la Iglesia establece en los protocolos de actuación establecidos”.
Finalmente expresan su compromiso de velar por el bien de todos y de hacer valer los principios que sostienen el respeto a la dignidad de la persona humana, en particular la seguridad de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, dentro de lo que corresponde a la misión como comunidad orgánica.