En lo que sería el fin de semana más frío de agosto, según Meteorología, Asunción amaneció hoy con 4 ºC, mientras en Ciudad del Este se llegó a los 2 ºC y en General Bruguez, Chaco, se produjo la temperatura más baja del país, de -1 ºC. Este frío intenso seguirá por lo menos hasta el miércoles, de acuerdo al servicio meteorológico nacional, y lo sienten aún más quienes deben pasarlo en los servicios de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) y principalmente en el Hospital Central.
Allí, en el albergue, los familiares de internados pasaron la noche sin la cantidad de estufas suficientes, porque hay varias descompuestas, constató ABC Tv. También se rompieron las duchas con agua caliente y, según las denuncias, se pidió a los asegurados que hagan “vaquita” para poder reponerlas.
Además, acorde las denuncias de los afectados, faltan camas y los sanitarios están rotos, al igual que el desagüe de la cocina, que arroja un intenso olor a cloaca. Muchos llevan directamente pequeñas carpas para acomodarse, pero otro problema es la inseguridad, aseguran.
Lea más: Alacrán en IPS: autoridades pedirán informe sobre limpieza de Hospital Central, afirman
A las carencias de los familiares, que en su mayoría acampan allí en precaria situación porque vienen del interior del país, se suman las necesidades de sus pacientes internados. Según las denuncias, todos los días hay que comprar todo tipo de insumos y medicamentos que el hospital no tiene. Para internados con problemas cardiacos, hay solo dos monitores holter, aseguraron.
IPS: asegurados piden que consejeros “sientan en carne propia” las carencias del albergue
“Siempre sufrimos las necesidades de la familia y la de los pacientes. La gente ya no se queja porque nada cambia pese a los reclamos”, señaló una asegurada que se encontraba ayer en el albergue, acompañando a su mamá internada.
Lea más: Médicos del IPS cuelgan sus batas para pedir reincorporación de tres cirujanos infantiles
Los familiares pidieron que los miembros del Consejo de Administración vayan al albergue y sientan en carne propia lo que están pasando.
A la falta de insumos, medicamentos e infraestructura de calidad para tratar a los pacientes, los médicos del IPS también están descontentos, ya que no se está cumpliendo la Ley 7.137, que dispone una carga horaria de 12 horas semanales para ellos.
IPS: médicos desmotivados por necesidades e incumplimiento de cargas horarias establecidas por ley
Los médicos anestesistas Roberto Riveros y Marlene Guirland explicaron esta mañana, en conversación con ABC Cardinal, que intentan negociar con el IPS la implementación de la Ley con la mediación del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, indicó Guirland, hay situaciones dentro del servicio que ellos consideran que son represalias por los reclamos.
Lea más: IPS: reembolso de gastos de bolsillo sería “una canilla sin cerrar”, dice presidente del ente
Hay carencias en medicamentos, en insumos, en infraestructura y los médicos están desmotivados, resumió Riveros, quien aseguró que los profesionales de la salud están del lado del asegurado y quieren que la calidad de los servicios mejore, para lo cual consideran importante el respeto de la carga horaria establecida por Ley.