Neumonía en invierno, potencialmente grave

La neumonía, una infección de los pulmones, cada año afecta a los extremos etarios, los menores de cinco años y los mayores de 65. Llamativamente ahora los más jóvenes, fumadores de cigarrillos electrónicos, llegan a las urgencias con este cuadro respiratorio, según dijo el Dr. José Fusillo.

Un profesional controla una radiografía. La neumonía, una infección de los pulmones, cada año afecta a los extremos etarios, los menores de cinco años y los mayores de 65. Llamativamente ahora los más jóvenes, fumadores de cigarrillos electrónicos, llegan a las urgencias con este cuadro respiratorio, según dijo el Dr. José Fusillo.
audima

El frío en agosto suele traer noticias sobre la neumonía que invariablemente cada año produce internaciones y fallecimientos.

Los cuadros respiratorios afectan a los adultos mayores con énfasis en los no vacunados, y los que reciben inmuno supresores como los corticoides, drogas con efecto colateral: el descenso de células defensivas”, reveló el Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram.

En invierno la neumonía va en aumento en los extremos de la vida: niños menores de cinco años y mayores de 65 son los más vulnerables a infecciones pulmonares.

“La influenza y el covid son virus con mucha circulación y pueden empezar como cuadros gripales y complicarse con neumonía en los no vacunados”, refirió.

Neumonía, las vacunas para proteger a niños y adultos mayores

  1. Contra la influenza: vacuna anual.
  2. Sars-CoV-2 o covid: vacuna anual.
  3. Neumococo: cada 5 años en adultos mayores.

Neumonía, factores de riesgo

“No hay estudios, sin embargo, en la práctica vemos que la neumonía se presenta en otros grupos etarios, distintos a los que solíamos tratar. Pacientes más jóvenes que utilizan los dispositivos electrónicos, cigarrillos electrónicos”, subrayó el especialista.

Neumonía: síntomas

  • La fiebre: indica un riesgo para la mayoría de los adultos mayores. Pero hay que saber que puede que no presenten fiebre porque con los años se pierde la capacidad de producirla.
  • Tos.
  • Catarro.
  • Dificultad respitaroria.
  • La persona experimenta cambios, tiene más sueño, está más “caigué”, se ve asténico.
  • Cambian su alimentación, muchos no quieren comer, lo que indica el cuadro infeccionso.

En el niño

Los síntomas son.

  1. Tos.
  2. Catarro.
  3. Fiebre.
  4. Dificultad respiratoria.

El diagnóstico

El examen es físico en la neumonía, y se puede indicar una radiografía y tomografía.

Cómo actuar ante una neumonía

El Dr. Fusillo aconseja evitar las visitas y contactos con otras personas. “La neumonía es una enfermedad potencialmente grave, se complica si no se trata a tiempo”, dijo.

¿Se contagia la neumonía?

El neumólogo refirió que “las neumonías virales son contagiosas. Las bacterianas, en cambio, no son contagiosas, y se tratan con antibióticos y de modo sintomático para evitar las complicaciones”.

Un paciente que está con neumonía, bajo tratamiento no puede hacer una vida normal, estará en casa o en el hospital con ciertos cuidados y reposo, mínimo 7 días mínimo, recomendó.

“Los jóvenes se recuperan rápido y vuelven a sus actividades, en los adultos queda una merma en la actividad pulmonar, tardan en retomar su rutina. Lo harán de a poco por las consecuencias funcionales”, advirtió.

Muchos adultos mayores “son hipertensos, diabéticos, manifiestan dificultad en deglución y en estos casos hay que evitar la malnutrición y deshidratación. Una dieta liviana para evitar que los antibióticos produzcan efectos gastroitestinales”, indicó.

¿Duele la neumonía?

La neumonía no duele, pero sí cuando existe “derrame pleural”. El cuerpo produce líquido pleural para lubricar las superficies de la pleura, un tejido delgado -como una tela- que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. El derrame pleural es una acumulación excesiva de este líquido.

El paciente debe acudir a consulta “si el catarro se vuelve persistente, si hay factores de riesgo”.

La mejor prevención “son las vacunas que tienen efectividad sobre cuadros severos de neumonía y evitar factores externos como cigarrillos electrónicos”, concluyó el Dr. Fusillo.

Lo
más leído
del día